SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "el fuego no distingue de administraciones y partidos" y manifestó la voluntad "inequívoca" de su Gobierno para mantener abierta "una línea prudente, responsable y leal de colaboración con los ayuntamientos", a pesar de que 12 alcaldes del PP abandonaron hoy la reunión que mantenían con los conselleiros de Presidencia y Medio Rural --José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal--.
El jefe del Ejecutivo gallego reclamó a los regidores una "actuación responsable para encontrar un camino de colaboración institucional que es imprescindible" y subrayó que su apelación "no es retórica". En ese sentido, avisó a los responsables municipales de que la Administración autonómica y local "están condenadas a entenderse".
Respecto al hecho de que los alcaldes protestasen por unas declaraciones en las que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, denunció falta de colaboración por su parte, Touriño aseveró que no entra "en valoraciones políticas" efectuadas por el portavoz nacional del BNG.
El presidente gallego consideró que "todos" deben poner "un grado importante de responsabilidad" porque los incendios "son un problema de país" y mantuvo su oferta de diálogo a los alcaldes, más allá de "momentos de acaloramiento". Asimismo, les pidió que no caigan en la tentación de "utilizar partidariamente un frente abierto para desgastar a las instituciones".
Touriño apeló a los alcaldes y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a mantener "abierta la puerta al diálogo" y garantizó que así lo hará la Xunta para conseguir "superar la indefensión estructural y operativa" que padeció Galicia ante la ola de fuegos. "Espero que por parte del PP haya la misma actitud", manifestó en un encuentro con los medios de comunicación.
NUEVA POLÍTICA
El máximo mandatario autonómico también anunció que "sin duda" los próximos presupuestos de la Xunta para el año 2007 recogerán "partidas concretas" para poner en marcha la nueva política forestal de la Xunta y el renovado operativo de lucha contra los incendios forestales.
Asimismo, avanzó que Galicia contará con una "unidad de élite de emergencias a nuestra medida", similar a la que habilitará el Gobierno central, aunque no adelantó cuándo estará lista. "Las cosas necesitan tiempo de trabajo y de implementación", explicó Touriño, que recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la unidad de élite estatal hace ya dos años y no se pondrá en marcha aún hasta el año próximo.
Respecto a esa reforma del operativo de lucha contra incendios, explicó que "no implicará, en ningún caso, una remodelación del Gobierno", porque "una cuestión es el operativo y otra distinta son las consellerías", que se mantendrán con su actual configuración.
No obstante, puntualizó que habrá que analizar y "revisar a fondo" la atribución de competencias para "involucrar" el sistema de emergencias con el operativo de lucha contra los incendios. Así, recordó que otras comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía ya han emprendido este debate y advirtió de que "hay cierta fragilidad" en el sistema de Protección Civil de Galicia.
CONSENSO CON EL PP
Consultado sobre el ofrecimiento del PP para lograr un consenso en política forestal si la Xunta "asume sus responsabilidades", Touriño destacó que el Ejecutivo gallego ha dado la cara durante toda la crisis y ahora lo hará en el Parlamento, con la puesta en marcha de una comisión sobre los fuegos y las comparecencias de los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, así como la del propio Touriño en el primer pleno del nuevo período de sesiones --5 de septiembre--.
Así pues, el presidente del Ejecutivo gallego consideró que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene disculpa ni coartada para no responder en clave de país". Por ello, le exigió que "no busque coartadas y no haga oportunismo" para sumarse al consenso en las nuevas medidas de política forestal y defendió que el Gobierno gallego "dio la cara" durante la crisis de los incendios entre el 4 y el 14 de agosto.
En el caso concreto de la comisión que se pondrá en marcha en la Cámara gallega, Touriño indicó que en ella "se podrá debatir de todo" y que va "mucho más allá que la propuesta del PP", que había solicitado una comisión de investigación. "La comisión no le va a dar la espalda a ninguna pregunta", concluyó el presidente gallego.