Touriño advierte al Gobierno de que Galicia "no renunciará a colmar sus expectativas" de tener 6.500 mw eólicos en 2012

Asegura que la Xunta apuesta por el ahorro y la eficiencia energéticos y por diversificar fuentes primarias

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al Ejecutivo central de que Galicia "no tiene que renunciar a colmar sus expectativas de lograr los 6.500 mw en el año 2012", a pesar de que las intenciones del Gobierno español son de que la potencia instalada no sobrepase los 3.800 mw en esta comunidad en el horizonte de 2010.

En su intervención en la jornada 'Energía, Industria y Sociedad', organizada por la Asociación de empresas con gran consumo de energía (Aege), Touriño recordó que Galicia es una de las regiones con mejor aprovechamiento de recursos eólicos y el Gobierno autonómico desea "consolidar esta posición", por lo que indicó que en breve será publicada una orden par tramitar nuevas adjudicaciones por 750 mw correspondientes a la planificación para 2006.

En este sentido, el titular de la Xunta abogó por seguir manteniendo la posición de vanguardia, pues "Galicia fue pionera en el desarrollo de la energía eólica" en España, y precisó que esto pasa no sólo por aumentar parques, "sino su potencia y su eficiencia". También defendió que se trabaje en otros ámbitos de las renovables, como la solar, la biomasa -Galicia es la primera comunidad en potencial de residuos forestales que pueden ser usados para este fin- y los biocombustibles.

Pérez Touriño también se refirió a que el Ministerio de Industria y la Xunta han establecido programas de ayudas públicas a la inversión en nuevos proyectos de aprovechamiento energético, encaminadas a potenciar e incorporar las fuentes de energía menos contaminantes, fomentando las renovables.

DIVERSIFICAR FUENTES DE ENERGIA

El presidente gallego explicó que "la situación actual del mercado energético requiere una actuación firme y convencida de la Xunta en ese ámbito, definiendo una política energética eficaz". Como ejes de la misma, citó la consecución de una mayor eficiencia en este campo y la diversificación de las fuentes de energía primaria, apostando de nuevo por las renovables.

Emilio Pérez Touriño defendió la existencia de un mercado energético abierto porque favorece la economía, a través de los precios, asegura los servicios y el consumo y contribuye a la mejora del medio ambiente. "Esta es, sin duda, la apuesta en la que estamos y a la que debemos renunciar", afirmó.

El titular de la Xunta destacó que la eficiencia y el ahorro energéticos supone el uso inteligente de los recursos y conseguirlos contribuye a avanzar en los tres pilares básicos que debe guía la política energética gallega: "garantizar el suministro de energía, mejorar la competitividad de la economía mediante el uso eficiente de los recursos y fomentar la protección medioambiental".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, indicó que "el mundo entero está preocupado por la seguridad en el suministro energético" y abogó por "prácticas intermedias" entre el intervencionismo y la libertad de mercado para resolver "las grandes incógnitas" que se plantean en la actualidad.

Fontenla señaló que cuanto mayor sea la dimensión del mercado, más capacidad tiene para absorber posibles crisis, "un principio que pareciera querer implantar Bruselas con su mercado energético europeo, pero que, a estas alturas, tan pocos visos de realidad parece tener", lamentó.

El máximo responsable de los empresarios gallegos añadió que, "si la creación de un marco europeo resulta prioritario", también lo es que "los gobiernos puedan impulsar otros tipos de energía", algo que entiende deberían ser aplicadas sobre todos a través del apoyo a la investigación.

Contenido patrocinado