Touriño anuncia 127,2 millones para convertir la vía do Barbanza en autovía y reducir "drásticamente" la accidentalidad

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:06

Destaca que la Xunta invirtió más de 600 millones este año para resolver los problemas de accesibilidad y seguridad vial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy una inversión de 127,2 millones de euros para convertir la actual vía rápida de O Barbanza en autovía e incrementar la capacidad de tráfico y la seguridad vial en un trazado que registra una alto índice de siniestralidad y mortalidad.

En el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura, cuya ejecución se prolongará durante 27 meses, Touriño reivindicó el compromiso de su Gobierno con la mejora de la seguridad en las carreteras gallegas y recordó que este año ya se han invertido más de 600 millones en actuaciones para resolver los problemas pendientes de materia de accesibilidad.

Al respecto, aseguró que la obra en O Barbanza, que discurrirá entre los ayuntamientos de Padrón y Ribeira responderá a las demandas de la comarca, cuyos alcaldes lo acompañaron esta mañana, al igual que la conselleira de Política Territorial, María José Caride; ante quienes el mandatario proclamó que la autovía es una infraestructura "reclamada, y reclamada con razón".

Así, incidió en que el tráfico "sube", ya que los ayuntamientos por los que transita "crecen y se expanden y necesitan, efectivamente, garantizar la accesibilidad y la mobilidad". De igual forma, añadió que la obra es "recclamada porque está en el corazón de todos, por esas familias y por esas 56 personas que desde 1996 perdieron la vida en la mall llamada vía rápida".

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

En consecuencia, sostuvo que esta nueva actuación aspira a reducir la siniestralidad viaria "de forma drástica y sustantiva", al tiempo que pretende "abrir un horizonte de mejora, tanto para la calidad de vida de los ciudadanos como para la creación de empleo y actividad". "Esta nueva autovía nace con vocación de confiabilidad y seguridad", aseguró, puesto que apuesta por la calidad y la seguridad y permitirá "resolver definitivamente" la accidentalidad "de forma drástica y sustantiva".

En esta línea, recordó que el Gobierno ya ha invertido más de 600 millones este año para permitir "de forma prioritaria" atender los problemas de accesibilidad y de cargas de tráfico y congestión "en las zonas más potentes y dinámicas del país". "Necesitamos qe la conexión de la Autopista del Atlántico y las dos autovías de unión con el resto de España se prolonguen a las zonas costeres más pujantes y dinámicas", subrayó.

Por ello, enmarcó en ese objetivo la construcción del corredor de O Morrazo, la autovía Vigo-Pontevedra-Vilagarcía o las autovías de O Salnés, Santiago-Brión-Noia y el corredor de la Costa da Morte; y enmarcó estas actuaciones en la "apuesta prioritaria" de su Gabinete por resolver los "problemas pendientes" en la franja costera en cuanto a sus demandas de movilidad, crecimiento y futuro.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Así, proclamó que Galicia es "un país maduro que anticipa, programa, planifica y jerarquiza", por lo que la Consellería de Política Territorial trabaja "a fondo" en la elaboración del Plan de Infraestructuras 2006-2013 que, según él, debe "dar estabilidad y horizonte al que necesita Galicia para ofrecer diseños de alta calidad y de vanguardia que den seguridad, accesibilidad y movilidad".

Por tanto, el paquete incluirá las actuaciones en materia de infraestructuras viarias, planificando las vías de alta capacidad y autovías que vertebrarán el país, puesto que tienen un efecto "estructurante, de arrastre y dinamizador", al tiempo que subrayó que ese futuro debe garantizar que las zonas más avanzadas tengan "capacidad de arrastre y liderazgo sobre la Galicia interior".

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, sostuvo que la nueva Autovía do Barbanza permitirá avanzar en el objetivo de reducir la siniestralidad vial y recordó que la Xunta incrementó este año de 500.000 euros a 3,5 millones los presupuestos para conservación de carreteras y la eliminación de tramos de concentración de accidentes. Además, confirmó que en las cuentas de 2007 se trabajará "en esa línea", con una partida de más de 50 millones.