Touriño anuncia una inversión de 10 millones de euros para valorizar 21 municipios de la Montaña Oriental de Ourense

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 16:32

Dice que "pronto verá la luz" el Plan de Reequilibrio Territorial, que contará con un presupuesto de más de 1.000 millones hasta 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó hoy el Plan de Valorización da Montaña Oriental de Ourense, que contará con una inversión de 10 millones de euros para impulsar el desarrollo de los 21 municipios de la zona, que se encuentran entre los más despoblados y envejecidos de Galicia y con una "capacidad de reemplazo generacional muy escasa".

Durante el acto de presentación del plan en el ayuntamiento ourensano de A Veiga, Touriño explicó que la iniciativa del Gobierno gallego pretende potenciar el uso racional y sostenible de los espacios naturales, convirtiéndolos "en factor clave para el desarrollo económico y la mejora del bienestar y la calidad de vida".

Los municipios que se beneficiarán del plan son O Barco, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Larouco, Maceda, Montederramo, Pobra de Trives, Rubiá, A Veiga, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso, O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Laza, Manzaneda, Petín, A Rúa, San Xoán de Río, Viana do Bolo y Vilar de Barrio.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que todos estos ayuntamientos cuentan con unas "características similares" y configuran un territorio de montaña que tiene "un auténtico tesoro a la vista de todos", en referencia a su "importantísimo patrimonio natural".

PARQUES NATURALES

En ese sentido, recordó que cuentan con un patrimonio formado por los parques naturales de A Enciña de Lastra y O Invernadoiro, así como varias áreas incluidas en la Red Natura 2000. De todas formas, indicó que el aprovechamiento de los recursos en estos espacios "fue muy escaso", debido a una gestión proteccionista que "paradójicamente no pudo frenar la proliferación de aerogeneradores, canteras, etc".

Touriño achacó a esta incapacidad de poner en valor el patrimonio la disminución continua de la población en la zona y, frente a ello, apuntó que el plan presentado hoy contribuirá al futuro del territorio y a su desarrollo socioeconómico, que además marcará una línea estratégica que la Xunta quiere "extender como herramienta de reequilibrio territorial al resto del país".

Entre los objetivos del Plan de Valorización da Montaña Oriental de Ourense se encuentra la generación de nuevos espacios de empleo, creando condiciones que eviten que la juventud emigre y fomente el retorno de los que "un día se vieron forzados a marchar".

Así, apostó por tomar la riqueza natural de la zona como elemento potencial para impulsar el desarrollo y el bienestar, situando el territorio como un destino "sólido" de turismo de naturaleza, que genere riqueza y empleo "sin comprometer el futuro".

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

Para lograrlo, se pondrán en marcha medidas para recuperar el patrimonio natural, cultural e industrial y se impulsarán las iniciativas económicas novedosas que supongan una alternativa "real y sostenible" frente a otras formas "agresivas" de desarrollo, que no respetan la riqueza medioambiental.

En esa línea, la Xunta creará una red de equipamientos turísticos y didácticos sobre los que construir una oferta amplia de actividades vinculadas con el aprovechamiento racional del medio natural, y particularmente de los espacios protegidos.

Emilio Pérez Touriño se refirió en concreto a la creación de una red de Centros de Recepción y Atención al Visitante, para proporcionar información sobre las distintas posibilidades que se podrán encontrar, como la red de senderos e itinerarios ambientales.

Asimismo, destacó que otro de los puntos importantes del plan será la declaración de nuevos parques naturales en Pena Trevinca y el Macizo Central Ourensano. Para ello, se elaborará un plan de ordenación de los recursos naturales en este último caso y se revisará el de Pena Trevinca.

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

El presidente de la Xunta enmarcó el plan presentado hoy en el objetivo de su Gobierno de lograr el reequilibrio territorial, tras lo cual aprovechó para anunciar que el Plan de Reequilibrio Territorial de la Xunta "pronto verá la luz" y será presentado en el Parlamento antes del mes de julio.

El plan contará con una inversión superior a los 1.000 millones de euros hasta 2013, con los que se financiarán programas para potenciar las posibilidades de desarrollo del interior de Galicia, así como los equipamientos y servicios necesarios.