SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la vía de alta capacidad (VAC) de la Costa da Morte, que unirá las localidades de Carballo y Cee, contará con una inversión de 217 millones y estará totalmente licitada a principios de 2008, con el objetivo de que esté operativa en su mayor parte un año después, el último de la actual legislatura.
Así se comprometió durante una visita institucional a Vimianzo, donde se reunió con los alcaldes de la comarca, a quienes propuso un pacto para consolidar un desarrollo urbanístico sostenible, al que el Gobierno autonómico contribuirá con un programa de mejora de las comunicaciones, que tendrá en este nuevo eje viario la "actuación estrella".
Acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, Touriño confirmó que la VAC "vertebrará toda la comarca" y avanzó que antes del verano de 2007 estará licitado el tramo Carballo-Berdoias, mientras que el segundo, el que unirá Berdoias y Cee, lo estará a principios de 2008.
En su intervención ante los regidores, Touriño proclamó que esta infraestructura contribuirá a que la Costa da Morte deje de ser una zona "alejada" para erigirse en área "nuclear y central del territorio", y que no sólo redundará en la mejora de la comunicación de la comarca, sino que también beneficiará a la seguridad vial y a la reducción del tráfico interior de municipios como Carballo.
En consecuencia, reivindicó la "carga de futuro" y el "diseño ambicioso" de la obra, basado en una estructura homogénea en la totalidad del recorrido y en la posibilidad de desdoblamiento en el futuro, si los flujos de vehículos así lo reclaman. "Esta actuación significa una apuesta decidida por conseguir un objetivo hasta ahora inalcanzable, el de equiparar la Costa da Morte con las zonas más desarrolladas de Galicia", proclamó.
EQUILIBRIO TERRITORIAL
A su juicio, esta actuación promueve el equilibrio territorial y pone fin a la Galicia de las dos velocidades, a lo que también contribuirán otras infraestructuras complementarias previstas por la Xunta a partir de una inversión superior a los 70 millones, y que aparecerán recogidas en el Plan de Reequilibrio Territorial que Touriño se comprometió a presentar en el Parlamento de Galicia.
Al respecto, recordó que la Costa da Morte contará con un plan de dinamización específico para garantizar que el futuro de la zona "no es de emigración ni de desertización", sino que "cuenta con todos los requisitos para tener un gran país, una gran comarca" que, advirtió, "no tiene que ser menos que las Rías Baixas".
Así, la nueva vía de alta capacidad, de 66,6 kilómetros de longitud, partirá de Carballo y pasará por los municipios de Coristanco, Cabana, Zas, Vimianzo, Dumbría y Cee, y tendrá características de corredor en el tramo entre Carballo y Cee, con un total de 56,8 kilómetro de longitud.
CARACTERÍSTICAS
Desde Cee, la VAC se bifurcará en dos vías para automóviles, una en dirección a Fisterra y otra a Carnota, de forma que dará servicio a más de 148.000 habitantes y mejorará la comunicación de la Costa da Morte con el resto de Galicia.
En este sentido, la conselleira de Política Territorial destacó que la separación de los flujos de tráfico de corto recorrido de los de largo redundará en la seguridad vial tanto de los municipios como del propio trazado, al igual que otras, como la variante de Carballo, que también permitirán eliminar del centro de la ciudad el alto nivel de tráfico, que actualmente provoca congestión y contaminación acústica y ambiental.
En esta línea, Touriño consideró que estas medidas contribuirán a un desarrollo urbanístico y territorial "de calidad" como forma de crecer "más y mejor", así como de generar empleo, riqueza y de proteger los recursos naturales. Por ello, reclamó de los alcaldes de la zona un compromiso conjunto que, advirtió, "exige adquirir un alto grado de conciencia entre todos". "No es fácil, pero sólo así se puede construir un mejor futuro para Galicia y no desperdiciarlo", concluyó.