SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por "abordar las tareas de concentración parcelaria" como una de las primeras "medidas que permitan valorizar el monte" gallego, con el objetivo de evitar que se repitan oleadas de incendios como la que asoló Galicia en la primera quincena de agosto.
Touriño denunció que "son años y años de abandono" de la superficie forestal gallega y explicó que llevar a cabo la concentración parcelaria permitirá "ordenar y cultivar el monte", de tal forma que se le aportará valor y será más fácil evitar los fuegos.
El presidente de la Xunta visitó hoy las principales zonas afectadas en los municipios de Santiago de Compostela y de Ames, "para comprobar in situ la nueva tipología de incendios", que según explicó se caracteriza por haberse producido "de manera intensa, sistemática y reiterada, golpeando núcleos habitados y poniendo en peligro viviendas".
Acompañado por los alcaldes de Santiago y Ames --Xosé Sánchez Bugallo y Carlos Antonio Fernández Castro (PSOE)--, el máximo mandatario autonómico aprovechó para dialogar con los vecinos de las zonas afectadas y, con una hora de retraso, atendió a los medios en el Puente del Romaño --una de las zonas más dañadas por el fuego--, donde los operarios municipales se afanaron en limpiar el lugar minutos antes de la llegada del presidente gallego.
"Es importante mirar hacia delante con determinación y voluntad inequívoca de superar la situación y que no vuelva a suceder lo que pasó nunca más en Galicia", enfatizó Touriño, que recordó que este jueves la Xunta aprobará un plan de regeneración y recuperación del monte gallego con una inversión de más de 100 millones de euros.
RESPONSABILIDADES
El jefe del Ejecutivo gallego mostró su convicción de que los miembros de su gobierno "estuvieron donde había que estar" durante la gestión de la crisis y aseveró que "todo el mundo trabajó en la dirección correcta y puso lo mejor de si". A partir de ahí, mostró su disposición a "dar todo tipo de explicaciones".
En ese sentido, recordó que él mismo comparecerá en el primer pleno del nuevo período de sesiones --el 5 de septiembre-- y que en esta misma semana informarán de la crisis los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal. "En la primera semana de septiembre desplegaremos toda la actividad de control parlamentario", subrayó.
MALESTAR ALCALDES
Consultado acerca del malestar de algunos alcaldes del PP después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticase la actuación de determinados regidores durante la crisis, el presidente del Ejecutivo consideró que "es el momento de buscar unidad y cooperación" y explicó que no realiza "valoraciones de lo que puedan decir uno u otro miembro del Gobierno".
De todas formas, Touriño se mostró conciliador y manifestó su "voluntad clara e inequívoca" de abrir "un camino de respeto, concertación y diálogo" para que los ayuntamientos asuman su responsabilidad plena y se inicie el proceso de rehabilitación y recuperación de las zonas quemadas.
Finalmente, reiteró la necesidad de "revisar en profundidad el sistema de emergencias", ya que "el nuevo tipo de incendios" presenta una mayor dificultad porque se une la problemática de los fuegos forestales con la de los incendios urbanos, de tal forma que "hay que diseñar un operativo que integre la respuesta de emergencia y la de protección civil con la de incendios forestales".