SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy al nuevo líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que la "primera tarea" que tiene por delante es la de "ponerse al frente" de su partido con la "ardua y difícil" encomienda de "cohesionarlo y unirlo".
En respuesta a los periodistas tras un encuentro institucional en su residencia oficial de Monte Pío con miembros de la Fundación Paideia, Touriño aseguró que él mismo "conoce bien" esta etapa, después de haberse encargado también de "reorganizar" el PSdeG cuando en 1998 asumió la Secretaría General del partido en el Congreso que los socialistas gallegos celebraron en Ourense.
Por ello, preguntado si considera a Núñez Feijoo el "rival más temible" de los candidatos que aspiraban a liderar el PPdeG, el dirigente autonómico declaró que no tiene "ni temores ni rivales", especialmente porque, "tal y como expresaba hoy Feijoo magníficamente, la primera tarea que tiene que recorrer es la de ponerse al frente de su partido".
Al respecto, recordó que el nuevo presidente popular recibe un partido "que está en la oposición y que viene de perder un gobierno" y, por ello, le deseó "suerte". "Pero temor no lo siento, un presidente no puede sentir más que pasión por el trabajo que realiza", apostilló.
Así, confió en que, con la nueva dirección, el PPdeG ofrezca "una buena oposición" y, sobre todo, "útil para Galicia". Además, confirmó que ya se lo había comunicado al propio Núñez Feijoo en un telegrama en el que lo felicitó por los resultados de un congreso que valoró "en términos positivos".
El presidente de la Xunta aseguró que una vez que Galicia "tiene un buen gobierno", precisa de "una oposición que funcione", por lo que "el PP necesita fortaleza". En consecuencia, reivindicó su "compromiso con gobernar el país" y confió en que, "en ese contexto, el partido de la oposición esté a la altura de las circunstancias".
Sin embargo, reconoció que es "responsabilidad" de los populares "escoger qué terreno" debe abarcar su forma de hacer oposición y concluyó con el deseo de que "sea útil a Galicia y a su partido".