Touriño censura la "falacia" de vincular desarrollo y degradación urbanística y apela a "confiar" en los ayuntamientos

Declara el "punto y final del clientelismo" e insta a su partido a afrontar las municipales "con humildad"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy la "falacia" de mantener que la degradación del territorio supone el "justiprecio" que la sociedad debe pagar por el desarrollo económico y, tras calificar la correcta ordenación urbanística de "instrumento estratégico", trasladó un "mensaje de confianza" en la responsabilidad de los ayuntamientos.

Así se pronunció en su intervención en la presentación de los cabezas de lista de las siete ciudades gallegas para las municipales del 27 de mayo, en la que apeló a su partido a afrontar una precampaña que dio como iniciada "con humildad y haciendo baluarte del respeto a cada candidato".

En el segundo acto de los socialistas gallegos para preparar la próxima cita electoral, tras la conferencia política que celebraron el 27 de mayo para definir los ejes programáticos, Touriño proclamó que Galicia "necesita de los ayuntamientos" y, por ello, confió en que, a partir de los comicios locales, todos los consistorios "trabajen en la misma dirección" y promuevan "una auténtica red de ciudades".

No obstante, advirtió de que "para cambiar el país" es preciso descartar la idea "de la derecha" de que la degradación del territorio y el caos urbanístico es el "justiprecio a pagar por el desarrollo". "Es hora de decir que no puede ser moneda de cambio", añadió, puesto que "es mentira, es falaz".

Así, después de la alternancia que supusieron las autonómicas del 19 de junio, el líder del PSdeG consideró que "es la hora del cambio" en los municipios de la comunidad, "empezando por las ciudades, para hacerlas más fuertes sobre la base de la cercanía a la sociedad y como auténticos espacios de igualdad".

INSTRUMENTO ESTRATÉGICO

Al respecto, reiteró que preservar el territorio es el "instrumento estratégico de Galicia para ser más grande, libre y justa" y, por ello, abogó po hacer "ayuntamientos más atractivos" que garanticen "un urbanismo al servicio de las personas, no al revés, como históricamente ha sucedido".

En este sentido, subrayó que, "por primera vez en la historia", Galicia cuenta con "un Gobierno comprometido con hacer de cada municipio un territorio ordenado" y, en consecuencia, con asegurar "espacios que no sean para la especulación". "El suelo no es para especular, es para la gente, es de todos, y así hay que garantizarlo a través del compromiso con los alcaldes y con la Xunta", añadió.

Para ello, aludió a instrumentos promovidos por el bipartito como la Agencia de la Legalidad Urbanística, que se firmará la próxima semana con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que, según él, actuará como "dique de contención contra el abuso", el Pacto por el Territorio en el que aspira a implicar a todas las fuerzas políticas gallegas o las medidas para la protección del litoral.

A su juicio, estas medidas permitirán cohesionar el territorio y "evitar la dispersión" de una comunidad a la que detectó "insegura e incapaz de responder" ante graves contingencias, entre las que citó los incendios o las inundaciones. "Ahora que está de moda para algunos reclamar retirar competencias, yo quiero trasladar un mensaje de confianza en los ayuntamientos como piezas básicas de construcción de modernidad y equilibrio", añadió.

Al respecto, se mostró convencido de que su partido será capaz de "garantizar esta estabilidad" y ganar la "confianza" de la ciudadanía. "Somos la raíz que amarra este país y asumimos con humildad esa responsabilidad de un auténtico proyecto vertebrador y de igualdad", añadió Touriño, quien proclamó ante los más de 300 asistentes: "está en nuestras manos".

"SUPERAR EL LOCALISMO"

Así, reivindicó a los siete candidatos como la "mejor garantía para superar el localismo y tener una visión compartida de país", al tiempo que aludió a las políticas promovidas para "poner punto y final al clientelismo" y erigir "nuevas bases de relación" con la ciudadanía, caracterizadas por la ausencia de "dependencias políticas" y porque "ya ningún alcalde tiene que doblegarse para entrar en el despacho del presidente o de algún conselleiro".

Además, reivindicó la consecución de la "vieja necesidad nunca conseguida" del Pacto Local, firmado finalmente con el municipalismo, y las medidas para sustituir el "país de la subvención por uno que arriesga, confía y, por encima de todo, apuesta por la educación, la sanidad, el empleo y las comunicaciones".

De igual modo, destacó decisiones para promover la "igualdad" en el conjunto de la comunidad, como la consecución el próximo año de la la extensión de la banda ancha a todo el territorio o las obras de infraestructuras para vertebrar las áreas menos desarrolladas.

Por último, apeló a "poner por encima de todo la voluntad de trabajo para ganar las elecciones casa a casa" y trasladar al ámbito local el "cambio sereno" que dirigió en la comunidad tras su llegada al poder. "Os pido ese esfuerzo, hoy es más necesario que nunca, Galicia lo demanda y lo merece", concluyó ante los más de 300 asistentes a la cita de hoy.

CANDIDATOS

Así, en los bancos del compostelano Hotel Monumento a San Francisco se encontraban responsables orgánicos e institucionales del partido, si bien los protagonistas de la jornada, los siete candidatos, compartieron sillas en el estrado en el que, uno a uno, intervinieron para dar cuenta de sus prioridades electorales.

De los tres alcaldes, el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, fue el responsable de abrir el turno de comparecencias, en el que aprovechó para reivindicar la política municipal como la "más directa y la que la ciudadanía siente más como suya" y aclarar que aunque el urbanismo es el "elemento esencial", en ningún caso puede significar "negociación o especulación", sino "respeto a la legalidad vigente".

Por su parte, el regidor lucense, Xosé Clemente López Orozco, apeló a interiorizar que el fin de la política es "servir a la sociedad para arreglar los problemas, no crearlos"; y el de A Coruña, Javier Losada, instó a "no confiarse" y "anticipar el futuro y patear la calle" para ganar los comicios.

Mientras, la actual teniente de alcalde de Pontevedra y única mujer de los siete, Teresa Casal, reivindicó la participación del PSOE en la coalición municipal a la hora de "limar las asperezas del Bloque" --"ofrezo mis conocimientos de pedicura a cualquiera que tenga un problema en su coalición", ironizó-- y el portavoz socialista en Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que, tras el 27 de mayo, su ciudad "dejará de ser el bastión de la derecha y pasará a ser la perla socialista del sur".

Por último, de los dos que se estrenan, el candidato por Vigo, Abel Caballero, protagonizó la intervención más crítica y, además de abogar por "librarnos de gobernantes mediocres", censuró el "victimismo y la confrontación" en la relaciones institucionales; mientras que el aspirante a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, quien, como Javier Losada, intervino en castellano, apeló a "ganar no a cualquier precio, sino con los valores con los que Pablo Iglesias fundó este partido, unidos a los del siglo XXI".

Contenido patrocinado