Touriño censura las "graves calumnias" del PP en el Parlamento y aboga por "desterrar la utilización de las víctimas"

Emilio Pérez Touriño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 21:41

El expresidente de la Xunta se muestra "en la obligación de valorar" unas declaraciones que atribuye a la "tesis oficial" del PP y Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Xunta y miembro del Consello Consultivo de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha censurado las "graves calumnias e infamias" vertidas en el pleno del Parlamento por la diputada del PPdeG, Emma Álvarez Chao, durante un debate sobre la ola de incendios de octubre.

En la primera jornada del pleno, la parlamentaria popular, ante las críticas de la oposición por el viaje de Alberto Núñez Feijóo a Argentina durante los fuegos, replicó que Touriño estaba "tomando el sol con una motobomba vigilando su residencia de verano y regando la zona para evitar el riesgo de incendios, mientras que cuatro personas civiles perdían la vida".

Frente a esto, Pérez Touriño ha abogado por "desterrar la utilización de las víctimas" del debate sobre los incendios forestales. "Tengo la convicción de que la acción política debería ser capaz de desterrar la utilización de las víctimas y la manipulación partidaria en aras del esfuerzo compartido y la acción conjunta frente a un problema de país", subraya.

A través de un comunicado, el expresidente ha resaltado que se ve "en la obligación de realizar una valoración" de las declaraciones, vertidas en la primera jornada del pleno y aunque los populares pidieron su retirada del diario de sesiones.

Al respecto, considera que no se produjo "desautorización, rectificación o desmentido de las mismas, más allá de su retirada del acta" e incide en que "se corresponden con la tesis oficial del Partido Popular y de su presidente".

En este sentido, mantiene que "solo desde una concepción y una práctica de la política basada en la manipulación y la mentira y en el todo vale se pueden mantener las graves imputaciones realizadas desde el PP, menoscabando la dignidad de las personas, de la política y de las instituciones".

Además, se defiende de las acusaciones al afirmar que "se puede comprobar" a través de su agenda pública como presidente que "desde el primer momento" asumió "personalmente, desde la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, la dirección y coordinación diaria de la respuesta a esta ola de incendios".

RESIDENCIA FAMILIAR EN SANXENXO

"Sin que el hecho de que mi residencia familiar durante el mes de agosto de 2006 estuviera situada en el término municipal de Sanxenxo, a 30 minutos de Santiago de Compostela, supusiera menoscabo alguno en el ejercicio de mis responsabilidades al frente de la Xunta de Galicia", destaca.

Asimismo, recuerda que junto al conselleiro de Medio Rural --el nacionalista Alfredo Suárez Canal-- puso en marcha "con carácter inmediato todos los dispositivos institucionales de coordinación política asumiendo su presidencia". También señala una "colaboración sin precedentes" del Ejército y la Guardia Civil.

Pérez Touriño comienza el comunicado expresando --como ya hizo "en su día"-- su solidaridad con las familias de las cuatro personas fallecidas en aquella ola de fuegos y "se suma a su dolor por la irreparable pérdida de aquellas vidas". En este punto, insiste en la "repulsa" de su utilización "en la lucha partidaria".