Touriño cifra en 10.000 las mujeres rurales que verán reducida a la mitad la cuota a la Seguridad Social este año

Asegura que el campo tiene futuro si se "reorientan" las políticas con medidas como el Plan Integral que elabora la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que unas 10.000 mujeres gallegas que trabajan en el rural se podrán incorporar este año a la Seguridad Social con una reducción del 50 por ciento de las cuotas.

Tras una reunión de trabajo en su residencia oficial de Monte Pío con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Touriño destacó que esta medida permitirá igualar los derechos de este colectivo e incrementar sus posibilidades de futuro.

Así, concretó que esta medida, planteada para las cotitulares de explotaciones agrarias incorporadas al régimen especial agrario menores de 40 años, se hará efectiva a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a finales de febrero de la resolución administrativa que lo regula.

Touriño reivindicó el "importante papel" que desempeñan las mujeres en el medio rural, ya que representan el 55 por ciento de la mano de obra agrícola en la comunidad y, por ello, consideró "de justicia" mejorar su situación mediante el reconocimiento social y administrativo de su trabajo en la agricultura.

REORIENTAR POLÍTICAS

Además, el presidente aprovechó para transmitir a este colectivo que el campo gallego tiene futuro si se "reorientan" las políticas y, en este sentido, les anunció la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para el Rural que integrará las actuaciones de todas las administraciones y que incorporará de pleno la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

En este sentido, avanzó que el plan incluirá medidas que promuevan la movilidad de las tierras y la integracion de las explotaciones activas, con el objetivo de lograr que sean económicamente viables, así como medidas para fomentar la consolidación de las producciones tradicionales y para mejorar y modernizar las estructuras productivas.

Por otra parte, se comprometió a potenciar la formación como instrumento fundamental para adaptarse a las nuevas necesidades culturales, profesionales y organizativas del sector y, en esta línea, destacó que el Plan de Formación e Inserción Profesional de la Consellería de Traballo programará unas 2.000 acciones formativas que priorizarán la atención a las mujeres del medio rural.

Por último, les recordó la apuesta de su Gobierno por activar medidas para que Galicia avance en la igualdad en todos los ámbitos y, en este sentido, les recordó que la Xunta trabaja ya en la elaboración de un protocolo de coordinación para la violencia de género y en el anteproyecto de Ley gallega contra la Violencia de Género.

Contenido patrocinado