Touriño y Crespo firman mañana el Pacto Local para garantizar a los municipios financiación y mayor "autonomía política"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, ratificarán mañana con la firma del Pacto Local la apuesta por incrementar la autonomía política y de gestión de los ayuntamientos gallegos.

El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hostal dos Reis Católicos, culmina un proceso negociador que surgió en 1998 para reconocer a los ayuntamientos gallegos los servicios que venían prestando a los ciudadanos aún sin ser de su competencia y una reasignación de recursos económicos.

El propio Touriño reivindicaba hoy mismo el Pacto Local como un "paso histórico decisivo" para el municipalismo gallego, por cuanto aportará soluciones a "una de las debilidades endémicas" que, según él, Galicia tiene "como país", el "raquitismo financiero" de los ayuntamientos.

Así, se mostró convencido de que la reordenación de las competencias de los ayuntamientos gallegos y el "fortalecimiento" de su capacidad presupuestaria pondrá fin al "clientelismo" y la "dependencia" que, a su juicio, caracterizaba hasta ahora la relación entre la Administración autonómica y la municipal.

Para Touriño, la firma de este acuerdo revela la "voluntad inequívoca" de cumplir lo anunciado en el debate de investidura que lo convirtió en presidente, así como lo comprometido ante los electores y los ayuntamientos de la comunidad. "Es el primer gran pacto de la Xunta", concluyó.

CIERRE DE UN CICLO E INICIO DE OTRO

No obstante, la firma del documento significa el cierre de un primer ciclo de negociaciones, pero dará apertura a uno nuevo del que ya se encargarán las comisiones mixtas que se irán constituyendo hasta verano. Se trata de grupos de trabajo paritarios entre representantes de la Fegamp y de las consellerías afectadas, y tendrán un "carácter más técnico", puesto que asumirán cuestiones específicas de cada una de las materias de su competencia.

De esta forma, una vez suscrito, la puesta en práctica del acuerdo implicará el inicio de un nuevo proceso en el que se definirán la financiación y las nuevas áreas responsabilidad de los ayuntamientos; así como de los cambios normativos que conllevará la aplicación del Pacto Local. "Esto es un proceso, y lo que ahora se hace es marcar los hechos y las fechas", admite el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, responsable del departamento encargado de la elaboración de la propuesta.

Por su parte, Xosé Crespo considera que lo más interesante del documento es que los ayuntamientos van a poder "tratar de igual a igual en muchos temas" a la Xunta, ya que, a través del organismo que preside, "van a estar presentes en tomas de decisión clave que afecten directa o tangencialmente al municipalismo".

No obstante, fuentes de la Fegamp avanzaron que las negociaciones en el marco de los grupos de trabajo serán "difíciles", puesto que "las dos partes tendrán que ceder". Así, el propio Méndez Romeu admitió que, de seguir avanzando este proceso de descentralización, en el futuro serán necesarios nuevos pactos para regular la transferencia de fondos de la comunidad autónoma al ámbito local.

ANTECEDENTES

Por ello, la ratificación de la propuesta tan sólo pondrá punto y final al proceso negociador iniciado hace ocho años por la Administración anterior, con la constitución de la Comisión Galega de Cooperación Local. Antes, y en el seno de la Fegamp, ya se había creado un organismo técnico compuesto por expertos de diversos campos en materia local y que concluyó con la redacción de un documento en el que se establecían pautas para la negociación.

Sin embargo, estos primeros pasos del Pacto Local no pudieron culminar en un acuerdo con los ayuntamientos gallegos a la hora de reconocer el cada vez más elevado número de competencias que habían venido asumiendo en los últimos años. La financiación supuso uno de los principales escollos, al igual que la definición de las materias exclusivas de los municipios y las obligaciones de la Xunta para garantizar la calidad de las prestaciones a los ciudadanos.

No obstante, las conversaciones entre Administración autonómica y local se agilizaron en los últimos meses, tras una primera propuesta elaborada por la Consellería de Presidencia y el visto bueno de la Xunta a la consolidación de seis millones de euros anuales más para el Fondo de Cooperación Local.

Posteriormente, el documento se fue perfilando con las aportaciones de la Fegamp, que tras lograr incluir sus demandas más importantes, dio el visto bueno definitivo a la propuesta en el Comité Federal que celebró el pasado mes de diciembre. Así, un día antes de final del año 2005, Méndez Romeu y Crespo ratificaron el acuerdo y anunciaron que lo harían efectivo en este mes.