VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy en Vigo la visita del presidente del PP a la ciudad, Mariano Rajoy, para hablar de infraestructuras tras dejar una "herencia" de su etapa en el Gobierno central que se corresponde con una Galicia de "peajes, desigualdad y segunda velocidad".
Así lo afirmó durante su visita a las obras de conexión del segundo cinturón de Vigo con el polígono de Balaídos, donde también denunció que "ningún gallego puede recordar que Rajoy haya hecho algo positivo" a favor de Galicia, tanto en sus responsabilidades de gobierno como desde la oposición.
En este sentido, reiteró que el legado que dejó el líder popular fue "la Galicia de los peajes y del Prestige", al tiempo que también le atribuyó que el proceso de reforma estatutaria no llegara a buen puerto. Así, destacó que Rajoy "no cree en la España plural" y por ello fue el "responsable directo" de que no hubiera una reforma estatutaria, al imponer su "veto" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
En cuanto a las autopistas, Touriño recordó que fue el PP "quien privatizó la autopista del Atlántico" y fue esta formación la que "incumplió y mintió" al anunciar que la liberaría. Así, recordó que fue un gobierno socialista el que "levantó la discriminación del peaje de Rande", al hacer gratuito este tramo.
"ARMA ELECTORAL"
A este respecto, también denunció que Rajoy "condenó" a Ourense con un peaje, mientras que "tuvo que llegar un gobierno del PSOE para levantarlo", en referencia al compromiso de liberalización del tramo Dozón-Ourense.
De este modo, afirmó que el PP de "utiliza" las ciudades Vigo y Ourense como "arma electoral con la que hacer política de desgaste" y destacó la "falta de compromiso" de los populares en anuncios electorales de los que "se olvidan" cuando llegan al gobierno como, por ejemplo, la reducción de impuestos, al respecto de lo que citó el caso de las actuales tasas de la basura en la ciudad olívica.