Touriño destaca la necesidad de continuar "tres siglos y medio de tradición" y seguir por el "camino constitucional"

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy la necesidad de continuar con "tres siglos y medio de tradición" de la Ofrenda del Apóstol así como seguir por el "camino constitucional" iniciado en 1978.

Durante los actos de la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Touriño, que es la primera vez que ejerce como delegado regio, apostó por la "continuidad" de un "proyecto común" que "ha tenido, tiene y tendrá que mudar" pero sin "carreras" para "poner en valor" lo que une a los españoles. "Hay que cultivar la fuerza de la unión con diálogo para el progreso de los pueblos", destacó.

Esta Ofrenda Nacional es una ceremonia que fue instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.

La celebración, que tiene lugar cada 25 de julio en la Catedral de Santiago de Compostela, coincide con otros actos institucionales y festivos que conmemoran el Día de Galicia, como la entrega de la Medalla que llevan el nombre de la Comunidad Autónoma.

INVOCACION

En esta ocasión ha sido Emilio Pérez Touriño el encargado de representar al Rey Don Juan Carlos I en la invocación al Apóstol Santiago, en una ceremonia que se inició en la Plaza del Obradoiro, con el saludo del delegado regio a las autoridades civiles y militares, así como el paso de revista a las tropas que le rinden honores.

Seguidamente, todas las autoridades se dirigieron a las puertas de la Catedral compostelana, donde se unieron al "cortejo litúrgico", encabezado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y todos juntos entrarán en el templo para asistir a la misa en honor al Santo.

Tras la celebración religiosa en la Catedral, las autoridades cruzarán de nuevo la Plaza de Obradoiro para dirigirse al Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde el delegado regio firmará en el Libro de Oro de la Ciudad y habrá una recepción ofrecida por la entidad local. A las 14.00 horas el arzobispo de Santiago ofrece un almuerzo en el Seminario Mayor a las autoridades invitadas.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)