21 de febrero de 2020
 

Touriño dice que le "inquieta" que Podemos priorice las elecciones generales a las locales por "interés del partido"

Publicado 05/02/2015 21:33:44CET

El expresidente de la Xunta emplaza a Besteiro y Pedro Sánchez a "plantarle cara a la austeridad y a la corrupción"

PONTEVEDRA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha asegurado que le "inquieta" que Podemos haya decidido no concurrir a las próximas elecciones municipales por priorizar "los intereses del partido". "Hablan de rescatar la democracia, pero la primera decisión que toman es que el rescate de la soberanía en las elecciones locales no es una prioridad y que lo vayan atendiendo otros", ha reprochado el exdirigente socialista.

En declaraciones a Europa Press antes de inaugurar en Pontevedra las Xornadas sobre Política Municipal organizadas por la Agrupación Socialista de la ciudad, con una ponencia titulada 'Os socialistas diante do reto municipal', Emilio Pérez Touriño ha explicado que el PSOE debe "poner sobre la mesa un proyecto político de país y para el país, capaz de conectar con las ansias de regeneración democrática y cambio social" de la ciudadanía, por lo que el partido debe "salir de su dinámica interna y pensar en la gente".

Pérez Touriño ha defendido que los socialistas deberían "hacer como en los años 80, un proyecto con propuestas de cambio, renovación y renegeración para volver a ser un partido central en la vida política y alternativa de gobierno".

LÍDERES

Sobre el papel que están desempeñando los actuales líderes del partido a nivel estatal y autonómico, Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, ha señalado que ambos "llevan poco tiempo y tienen poco recorrido político, pero la tarea a la que están convocados es ilusionar al partido, plantarle cara a la austeridad y a la corrupción", tanto en el ámbito de España como de Galicia.

Con respecto a la decisión de Gómez Besteiro de no optar a las elecciones municipales para centrarse en la política gallega, ha entendido que "quien es secretario general afronte como reto construir ese proyecto a nivel gallego y ser alternativa al Gobierno de la Xunta". "No me sorprende, pero tampoco lo contrario", ha añadido Pérez Touriño.

PENSIONES

Por otra parte, el exdirigente socialista ha afirmado que "es de agradecer" que quien fuera presidente del Gobierno, Felipe González, haya pensado en: "Qué hacemos con el sistema de pensiones y el modelo productivo e industrial que queremos", en alusión a la propuesta de este último de retrasar la edad de jubilación.

Emilio Pérez Touriño ha recordado la "grave crisis demográfica y el problema de desempleo masivo" que afecta al país, lo que incide en el "crecimiento del gasto social y en pensiones, sin generar empleo ni riqueza".

"A este país lo ha devastado la política de austeridad y la corrupción", ha afirmado Pérez Touriño, quien también ha destacado que "antes de las políticas de austeridad en España ya había un 20% de paro", por lo que ha emplazado a los responsables políticos a estar "preocupados por superar esas política y tener una política alternativa" con propuestas "concretas", argumentando que "está en juego la viabilidad del sistema de bienestar".