Touriño dice que el PSdeG retiraría 'nación' de la reforma estatutaria para acordar una definición "que sirva a todos"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:56

Reivindicará mañana ante los presidentes socialistas la necesidad de que las reformas territoriales garanticen la solidaridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que el PSdeG está dispuesto a retirar el término 'nación' de su propuesta de reforma estatutaria para asegurar que el nuevo texto incluye una definición de Galicia "que sirve a todos" y con la que "se identifque la inmensa mayoría del país".

En respuesta a los periodistas tras un encuentro con los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales en su residencia oficial de Monte Pío, Touriño admitió que el "documento de trabajo de base" de los socialistas para este proceso es el que elaboró la Fundación Iniciativas 21 para el partido en el año 2004, cuando aún estaba en la oposición.

Las 'Bases para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia' del PSdeG, a las que el mandatario definió hoy mismo como un "documento vivo y activo", recoge en el punto tres del apartado 'Principios fundamentales' que la norma autonómica "garantiza la singularidad de Galicia como nación".

No obstante, el también número uno de los socialistas gallegos aclaró que, a partir de estos postulados, su partido presentará en la ponencia parlamentaria --que se espera que se constituya en febrero-- "documentación y propuestas" que "enriquecerán y ampliarán ese documento de bases".

En este sentido, recordó que el trabajo elaborado por la Fundación Iniciativas 21, "conocido por todo el mundo", es el "resultado de un trabajo cuando el PSdeG estaba en la oposición" y, por ello, añadió que el planteamiento de su partido "se complementará" con "aportaciones".

'NACIÓN'

Así, preguntado por si estas aportaciones incluirán la retirada del término 'nación', Touriño declaró que el PSdeG "abrirá camino a la definición" que los grupos parlamentarios pretendan recoger. Al respecto, insistió en que la comunidad "se definirá en el Estatuto como quieran democráticamente definirlas las fuerzas políticas que representan a este país".

En esta línea, mantuvo que el PSdeG aspira a "buscar formulaciones que sirvan" y añadió que "la mejor será la que sirva a todo el país" y permita "identificar a la inmensa mayoría". "Ahí estará el Partido Socialista", enfatizó, al tiempo que corroboró que la "contribución inicial" de su partido "está ahí".

El presidente destacó que el PSdeG está "implicado al 100 por ciento" con la reforma del Estatuto, como muestra su "papel activo, liderando este proceso, como va a seguir haciendo". Por ello, valoró la "contribución decisiva" de los socialistas en la revisión del marco vigente, "aportando ideas y documentos para, con serenidad", propiciar un "espíritu de concertación y consenso desde la responsabilidad de ser la fuerza que sostiene al Gobierno".

CENA CON ZAPATERO

Por otra parte, Touriño avanzó que en la cena organizada mañana en La Moncloa por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes socialistas aprovechará para reivindicar la necesidad de que la reforma del modelo territorial garantice la "solidaridad".

Así, admitió que "seguramente" las cuestiones autonómicas sean abordadas en la cita de mañana y, por ello, confirmó su intención de defender "la cohesión social en el marco de las reformas estatutarias". "Para Galicia es incuestionable y prioritario", recalcó.

En consecuencia, reiteró que "abundará en este criterio" para que las revisiones autonómicas y de la Constitución aseguren el "equilibrio interterritorial" e incidirá en que es "fundamental" salvaguardar la "cohesión social" de todas las comunidades.