Touriño eleva el nuevo Hospital de Vigo a "obra civil más importante" de la Xunta y ratifica su puesta en marcha en 2012

El arquitecto se compromete a poner "todos los medios para que el proyecto responda a las ambiciones" del contratante

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:14

VIGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy el nuevo Hospital de Vigo como la "obra civil más importante de la Xunta" en la legislatura y "probablemente en muchos años" y ratificó que estará en marcha en 2012, puesto que las obras comenzarán en 2009.

El jefe del Ejecutivo gallego participó hoy en la presentación pública del proyecto ganador del concurso de adjudicación de esta obra, que está realizada por el estudio francés de los arquitectos Valode y Pistre y que lleva el título de 'Arco da Vella'. En su intervención, recordó el compromiso del Gobierno gallego con el área sur de Pontevedra, para la que este hospital, el cuarto de la ciudad olívica, será la "referencia", así como el "buque insignia" de la sanidad gallega.

En este sentido, garantizó el cumplimiento de los plazos para que este nuevo centro sanitario este operativo en 2012, "un año decisivo para la comunidad y para Vigo en particular", afirmó en referencia a la previsión de la conexión de AVE en la urbe para ese mismo año, entre otros proyectos.

Así, Touriño destacó que en 2008 se realizarán las expropiaciones de las parcelas y el Consello de la Xunta dará su aprobación definitiva al decreto de interés supramunicipal de la obra, procedimiento que tiene el objetivo de agilizar el proceso. Según añadió, en 2009 se licitarán y comenzarán las obras del hospital que dará servicio a un área poblada por unas 600.000 personas.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó que este nuevo hospital será "el más grande de España", por lo que apuntó la "complejidad técnica" a la que se tendrán que enfrentar los arquitectos, que mostraron su "colaboración". Además, advirtió de que "exigirá garantías en la calidad y plazos" y aseguró que la Xunta "no escatima esfuerzos" para un centro sanitario con el que Vigo "tenía que contar ya".

El nuevo Hospital se ubicará entre las parroquias viguesas de Valadares y Beade y tendrá unas dimensiones de 135.000 metros cuadrados y un total de 1.414 camas. La inversión será superior a los 370 millones de euros, entre la obra y los equipamientos.

INTEGRACIÓN Y FUNCIONALIDAD

En su intervención, Touriño se refirió al proyecto como una "selección acertada" por parte del jurado y destacó virtudes como que propone una "solución arquitectónica novedosa", "se integra" en el paisaje natural y en el entorno urbano de Vigo, garantizando la movilidad, y "ofrece sólidas condiciones funcionales".

"Hoy es un día importante en el que nace un gran proyecto", aseguró, al respecto de la presentación pública del trabajo arquitectónico que dará lugar a un hospital que se convertirá en el "elemento vertebrador" del sur de Galicia y que, según destacó, "nace con voluntad de anticipación", tanto por sus avances tecnológicos como por la previsión de futuras ampliaciones.

Por otra parte, uno de los responsables del proyecto, Jean Pistre, se mostró "orgulloso" de haber sido el estudio elegido para la construcción del nuevo hospital y se comprometió a "poner todos los medios para que el proyecto responda a las ambiciones" del contratante. Además, destacó que se tratará de un "lugar de trabajo ejemplar, tranquilo para los pacientes y que será un emblema para Vigo y su región".

El representante del estudio de Valode y Pistre en España, Juan Manuel Gómez, explicó las principales características del proyecto 'Arco da Vella', del que destacó su diseño, inspirado en la náutica mediante la inclusión de formas que dan apariencia de "seis velas al viento". En cuanto a la previsión de futuro, la zona ambulatoria reservará entre un 20 y 30% de su espacio para futuras ampliaciones.

Asimismo, comentó la adecuación del futuro inmueble en el paisaje, mediante la construcción de una serie de "terrazas" para aprovechar la pendiente de la zona. Según concretó, "hasta un 30% del proyecto está integrado en la ladera". Indicó que se instalarán árboles a modo de barrera acústica y visual para paliar el impacto de la proximidad de la autopista.

Finalmente, afirmó que el proyecto será respetuoso con las previsiones del plan general pendiente de aprobación, al tiempo que concretó que los accesos, que permitirán una "optimización de los recorridos" tanto para el personal como para los pacientes. Estos últimos, en la zona de hospitalización, dispondrán de habitaciones con vistas.

COMPROMISO CON VIGO

En su intervención de hoy, en la que estuvieron presentes varios alcaldes de la comarca de Vigo, así como el de la ciudad olívica, Abel Caballero, Touriño reiteró su compromiso con el área sanitaria viguesa, en especial con ""la potenciación de la atención primaria". En este sentido, destacó que este año se contratarán más de 144 profesionales.

Así, aseguró que, en dos años de legislatura de la Xunta, las inversiones en sanidad se incrementaron un 20%, casi 1.000 millones de euros, al tiempo que destacó que se ha saldado la deuda del anterior gobierno, que cifró en 360 millones de euros.

La presentación del proyecto arquitectónico del nuevo hospital contó con la presencia de diversos representantes del tejido socioeconómico de Vigo como el delegado del Consorcio de la Zona Franca, Francisco López Peña, así como representantes sindicales y diversos concejales de los tres grupos de la Corporación Municipal viguesa, entre otros.

Contenido patrocinado