Touriño espera que la "corresponsabilidad" que abre el Pacto Local elimine la "sumisión" municipal y fortalezca Galicia

Crespo pide que se cuente con los ayuntamientos en la reforma estatutaria para no reeditar su "histórica relegación institucional"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Pacto Local "fortalece y construye país", ya que la "corresponsabilidad institucional" que a partir de ahora asumirán oficialmente la administración autónomica y la municipal refuerza la autonomía de los ayuntamientos y elimina la "sumisión" a la que estaban abocados debido al "raquitismo financiero".

Así se expresó tras ratificar el documento con el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en un acto que se celebró en el Hostal dos Reis Católicos y que supuso la culminación de un proceso negociador surgido en 1998 para reconocer a los entes locales los servicios que venían prestando a los ciudadanos aún sin ser de su competencia y una reasignación de recursos económicos.

En su intervención, Touriño consideró el cierre de este capítulo como un "avance histórico", por cuanto representa un "apoyo sin precedentes" al municipalismo gallego y garantiza que la comunidad cuenta con "ayuntamientos fuertes, capaces de ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía".

El mandatario recordó que la firma de hoy "culmina una vieja aspiración democrática" que deja tras de sí "años de esfuerzo, trabajo y voluntad de unión y cooperación". No obstante, y pese a destacar esta jornada como un día "de felicitación para todos", advirtió de que "lo fundamental queda por hacer".

Por ello, apeló a los más de 200 asistentes, entre los que estaba casi todo su Gabinete y una nutrida representación del municipalismo, a "hacerlo juntos" para superar los "momentos de dificultades y las diferencias legítimas" que aparecerán en la puesta en práctica del pacto. "Busquemos lo que nos une y aparquemos lo que nos diferencia", instó.

MISMO ESFUERZO PARA LA REFORMA ESTATURARIA

Así, el presidente aprovechó para reivindicar la "generosidad" de los partidos de la Fegamp y el "ejemplo de diálogo" que mostraron en la gestación del documento ratificado hoy y añadió que si las mismas fuerzas políticas son "capaces de trasladar esta experiencia" a la inminente reforma del Estatuto de Galicia, este "esfuerzo de cooperación" en la revisión del autogobierno hará que la comunidad "gane el futuro".

En este sentido, consideró que el Pacto Local "hace país" y permitirá superar las "carencias y limitaciones históricas" de los ayutamientos, afectados por las "debilidades congénitas" de la asfixia económica que los hacía "excesivamente dependientes" de los poderes estatal y autonómico. "No es bueno ni sano políticamente que los alcaldes sean dependientes", advirtió, ya que esta situación deriva en "sumisión" y "clientelismo".

Por ello, reivindicó su compromiso "prioritario" con la "revitalización" de los entes locales y el "fortalecimiento de su autonomía", una apuesta que, según él, "no está reñida" con el propio poder de la comunidad. "Al contrario, la construimos juntos", añadió.

Asimismo, el presidente rechazó las "voces que advierten de temores" y declaró que la firma del Pacto Local es "ajena" a cualquier interés partidista. En consecuencia, apeló a "dejar el cálculo electoral" y tomar el hecho de que un gobierno "cumpla lo prometido como una prueba evidente de madurez democrática que hace mejor a Galicia".

DÍA HISTÓRICO

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, coincidió en que el de hoy es un "día histórico" para el municipalismo, en el que se inicia una "etapa ilusionante". Así, y pese a que admitió que el Pacto Local "no será la panacea" para los problemas económicos y competenciales, aclaró que sí supone "un primer paso definitivo" para garantizar que, en el futuro, los ayuntamientos "están donde les corresponde".

Al respecto, Crespo aprovechó su intervención para reclamar que se tenga en cuenta a la Fegamp como un "agente activo" en la negociación de la reforma estatutaria y que el nuevo texto incluya un listado de las competencias municipales.

Según él, "sería imperdonable" que en el proceso que está a punto de iniciarse en Galicia "se repitiese la histórica relegación institucional" de los ayuntamientos, ya que una revisión de este calado sin contar con el mundo local podría conllevar "ciertos sesgos".

No obstante, admitió que pasos como el Pacto Local --segundo de estas características que se firma en España y al que Crespo definió como el acuerdo "de mayor calado del Estado"--, resuelven "parte del déficit acumulado" tras ocho años en los que el municipalismo gallego "ha hablado con una sola voz" para "adaptar la acción pública a los nuevos tiempos".

Del acuerdo suscrito, el responsable local destacó la "consecución de la paridad institucional" entre el Gobierno autonómico y el municipal y el nuevo "reequilibrio" por el que se dota a los entes locales de "una nueva capacidad para desarrollar políticas propias".

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FEGAMP

Así, consideró el Pacto Local como la "institucionalización definitiva" de la Fegamp y celebró que "ya no hay vuelta atrás, sino camino por delante". Además, destacó el aumento de la responsabilidad de los ayuntamientos y reivindicó su "relevancia estratégica para modernizar Galicia" y contribuir a su "estabilidad, más allá de sus competencias".

"El futuro de la comunidad precisa de ayuntamientos independientes y no tutelados, pero siempre a partir de una estrategia global", abundó Crespo, quien confió en que el de hoy sea "el primero de una serie de pactos". Además, aprovechó para agradecer especialmente al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, su contribución a la consecución de este acuerdo.

"Te pedimos que le dieras prioridad a este acuerdo y dijiste que estaría antes del 31 de diciembre. Yo no lo creía, pero así fue, y es una labor muy meritoria", indicó a Méndez el presidente de la Fegamp, quien también expresó su agradecimiento expreso al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y al ex conselleiro de Xustiza Jesús Palmou, de quien aclaró que, "por él, --el pacto-- no quedó sin firmar".

La ratificación del Pacto Local congregó en el Hostal dos Reis Católicos a gran parte de los miembros del bipartito y del municipalismo gallego, si bien las ausencias más destacadas fueron las del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de visita institucional en Ourense; de tres de los cuatro presidentes provinciales --sólo estaba el pontevedrés, Rafael Louzán--; y de tres de los siete regidores de las grandes ciudades, el alcalde de A Coruña y presidente de la FEMP, Francisco VázquezM; la de Vigo, Corina Porro; y el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Contenido patrocinado