Touriño estima "solucionadas" las "diferencias puntuales" en el bipartito y da por "garantizados" los presupuestos

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:48

Enmarca en la "normalidad" la reunión con Quintana y admite que no será "ni la primera ni la última" vez que se produzcan divergencias

LIRA (A CORUÑA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, enmarcó hoy las "diferencias puntuales" entre los socios del bipartito en la dinámica que se genera "en uno u otro momento en toda gobernación" y, tras subrayar que "lo importante es que se solucionan", aseguró que la aprobación de los presupuestos, prevista para finales de octubre, está "garantizada desde el primer momento".

Tras reunirse ayer durante más de dos horas y media con su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, para suavizar tensiones entre los socios de Gobierno y definir el decreto que regulará el Servicio de Transporte Adaptado que aspira a implantar el departamento de Igualdade e Benestar, Touriño aprovechó las preguntas de los medios de comunicación tras inaugurar la nueva lonja de Lira (A Coruña) para "reiterar que el Gobierno gobierna"".

Así, transmitió "con claridad" que los gallegos tendrán "pronto", en la reunión del Consello de mañana, la "oportunidad de comprobar las iniciativas de un Gobierno que está gobernando como le corresponde: desde la responsabilidad". No obstante, admitió que, "como en toda gobernación", también su Gabinete puede registrar "en uno u otro momento" lo que calificó como "diferencias puntuales".

En este sentido, precisó que las diferencias que se produjeron en torno al Decreto de Transporte de Movilidad Adaptada para Minusválidos y Dependientes "no es la primera en dos años" que lleva al frente del bipartito, "ni será la última" en la que tendrán lugar "diferencias puntuales entre consellerías por uno u otro tema". "Lo importante, como ayer, es que estas diferencias se articulan, se solucionan y se gobierna", apostilló.

REUNIÓN DE TRABAJO.

Tras la tensión que provocaron entre socialistas y nacionalistas episodios como la propuesta para enseñar el himno gallego en las 'galescolas', las críticas del PSdeG a las fiestas de los mayores o los reproches del Bloque por el tratamiento informativo de la TVG, los costes para implantar el servicio de transporte adaptado promovido por la Vicepresidencia tensionaron la negociación de los presupuestos gallegos para 2008. Ante esta situación, los dos máximos mandatarios del Gobierno gallego se sentaron ayer a dialogar para intentar acercar posturas.

Al respecto, Touriño reconoció que, "efectivamente" ayer se produjo una "reunión de trabajo" con Anxo Quintana a la que asistieron los titulares de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Política Territorial, María José Caride, --ambos socialistas--, pero precisó que esta cita convocada por él mismo supone la continuación de las promovidas en "tantas ocasiones".

En este caso, informó de que la reunión se organizó para "estudiar y analizar los problemas creados en torno a la tramitación de un proyecto de decreto" que, según él, "derivan lógicamente de su impacto económico". Con todo, subrayó que estas diferencias "forman parte de la normalidad de cualquier acción de Gobierno" y, por tanto, añadió que la Xunta se encuentra "en una situación en la que gobierna y resuelve las diferencias que puede haber entre los distintos departamentos". "No hay ninguna otra cosa", declaró.

Por ello, añadió que los presupuestos no están asegurados "después de esta reunión, sino desde el primer momento", puesto que "hay una voluntad y un compromiso de un gobierno que está funcionando desde el primer minuto y lo sigue haciendo desde la unión, la cohesión y la estabilidad".

"Ya dimos muestra durante dos años, a pesar de los augurios de casi todo el mundo de que íbamos a tener problemas para aprobarlos", añadió el presidente, quien "garantizó" que en octubre se presentarán el tercer proyecto de cuentas públicas "cargado de medidas para que este país siga avanzando en la dirección positiva en que lo está haciendo".