Touriño iniciará el viernes un viaje a Argentina y Uruguay para mantener "importantes" contactos institucionales

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 20:35

Inaugurará la primera Delegación de la Xunta en el exterior y profundizará en las relaciones políticas, económicas y culturales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, iniciará el viernes su segundo viaje oficial a Argentina y Uruguay, en el marco del que inaugurará la primera Delegación de la Xunta en el exterior, que dirigirá María Xosé Porteiro, y mantendrá "importantes" contactos institucionales.

Tras la visita realizada en marzo de 2006, el mandatario gallego desarrollará en este nuevo viaje una agenda en la que mantendrá contactos "al más alto nivel", según avanzó la Xunta. Además de actos de carácter cultural y económico, están previstos encuentros con las colectividades gallegas de Argentina y Uruguay, en los que Touriño podrá conocer la situación y necesidades de los emigrantes.

Entre otros objetivos, el viaje, que se prolongará entre el 5 y 9 de octubre, se incluye la puesta en marcha de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, que dirigirá Porteiro. La inauguración será el sábado 6 de octubre y el centro se marca como objetivo institucionalizar la presencia de la Xunta en el exterior y profundizar en la "eficacia y transparencia" en las relaciones con los emigrantes.

Asimismo, en este viaje tendrá una especial importancia los actos de conmemoración del Centro Galego en Buenos Aires. Además, en la capital del país también asistirá el titular de la Xunta a la inauguración de las nuevas instalaciones y los nuevos equipamientos médicos e informáticos de la Obra Social del Hospital del Centro Galego.

Por su parte, entre la actividad cultural que realizará el titular del Gobierno gallego se incluye la asistencia a un concierto de la gira americana de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

URUGUAY

En Montevideo, Pérez Touriño tendrá ocasión de reforzar las relaciones de Galicia con la República Oriental de Uruguay a través de contactos "al más alto nivel".

De este modo, llevará a cabo una "intensa" agenda que incluirá visitas a la colectividad gallega en el país, además de encuentros con empresarios gallegos en el exterior.