Touriño insta al empresariado a "comprometerse mucho más" con el I+D y los emprendedores para mejorar la competitividad

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:05

Se compromete ante los 44 merecedores del Premio Fin de Carrera 2006 a impulsar la innovación y los recursos del sistema universitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los empresarios gallegos que "se comprometan mucho más" con el impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico y con el apoyo a los emprendedores, con el objetivo de potenciar la creación de oportunidades y el incremento de la productividad.

En su intervención en la entrega de los Premios Fin de Carrera 2006, con los que se reconoce la trayectoria académica de 44 estudiantes --26 mujeres y 18 hombres-- que concluyeron sus estudios el pasado año, Touriño planteó una evolución del actual Sistema Universitario de Galicia (SUG) para promover un modelo emprendedor y garantizar que asume un "papel de actor principal en la economía del conocimiento".

Al respecto, advirtió de que esta nueva concepción requiere de "nuevos valores, estrategias y competencias" y del establecimiento de una "nueva gobernanza" compatible con la "profesionalización de las estructuras" y de la transferencia tecnológica. Por ello, reivindicó el compromiso de su Gobierno por elevar el gasto en I+D+i al 1,5 por ciento del PIB en el horizonte de esta legislatura, para dotar a la inversión tecnológica de un "aumento constante y continuo".

No obstante, consideró que este incremento debe ser "asumido por un empresariado mucho más comprometido con la inversión y la creación de oportunidades", para apoyar a la universidad como "principal actor científico y tecnológico del país", así como para permitir a los jóvenes gallegos desarrollar su carrera profesional en la comunidad.

Touriño recordó que las tres instituciones académicas concentran el 70 por ciento de los investigadores de Galicia y la mitad del gasto en I+D. "Competimos bien", declaró, pese a que alertó de datos como el que revela que el 40 por ciento de las patentes corresponden a las universidades, que si bien "habla bien de éstas, cuestiona a la empresa".

REFORZAR LA COOPERACIÓN

En consecuencia, abogó por "reforzar la cooperación" entre las universidades y el tejido productivo para "avanzar de forma sostenible" y corregir los déficits que implican que el sistema "padezca aún debilidades importantes que impide a las universidades ser el socio tecnológico que requieren las empresas".

En este sentido, contrapuso los 125 millones de euros que destinan al año a investigación con el número de personas dedicadas a esta actividad, un punto por debajo de la media española, o los 30 puntos menos que Galicia dedica aún a esta tarea, la ausencia de un marco estable de financiación o la "excesiva rigidez" del modelo universitario vigente. "El resultado es un sistema frágil, que no permite la consolidación competitiva de los jóvenes que están llamados a ser los protagonistas", declaró.

Por ello, se comprometió a potenciar los recursos dedicados a la investigación en el marco del Plan Galego de I+D+i y poner las bases para lograr la "ambición de mejorar la calidad de la oferta". Así, aseguró que la competitividad está determinada por la formación, la inversión en investigación y el "espíritu emprendedor" y dedujo que iniciativas como la de hoy, que reconocen la excelencia académica, evidencian la "muestra de vitalidad" del capital humano, al que comprometió que "contará siempre con el apoyo de la Xunta". "Queda mucho por hacer", enfatizó.

ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO

El presidente gallego recordó que otra de las tareas determinantes será la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para lograr la convergencia con los objetivos establecidos en la Declaración de Bolonia, mediante un "complejo proceso de importación" de nuevos grados y masters adaptados.

Al respecto, abogó por consolidar un sistema de titulaciones "más armonizado", que favorezca la movilidad, y "más abierto" para garantizar una "mayor adaptación a la realidad laboral" y a la promoción de la formación continua. "Es un proceso largo que habrá que afrontar con serenidad y que deberemos hacer entre todos, no es una tarea exclusiva de las administraciones públicas", concluyó.

Previamente, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, había destacado el lema de esta convocatoria, 'Un diez por diez razones', reivindicando los valores de los galardonados, que recibieron cada uno 2.404 euros, un diploma acreditativo y una estatua símbolo del éxito de su expediente académico. Del total, 24 correspondían a la Universidade de Santiago, 13 a la de A Coruña y siete a la de Vigo.