Touriño niega que el informe del Consultivo "condicione el trabajo" del Parlamento, ya que supone una "visión jurídica"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:30

OURENSE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que el informe del Consello Consultivo de Galicia (CCG) sobre la reforma estatutaria "limite o condicione en nada el trabajo" del Parlamento, sino que supone una "valiosa aportación" que se limita a proporcionar una "visión jurídica constitucionalista".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita institucional a Ourense, Touriño insistió en que el documento elaborado por el órgano consultivo "no determina en nada" el debate y añadió que los grupos parlamentarios "tienen toda la libertad y toda la responsabilidad" para revisar el actual marco estatutario.

Por ello, aludió al informe facultativo que hoy recibió de manos del presidente del CCG, José Antonio García Caridad, como una "contribución extremadamente valiosa para iniciar el proceso" y confirmó que, "en breve", la Cámara autonómica lo recibirá para activar formalmente la reforma. "Éste es el canal y el camino", aseveró.

El presidente admitió que todavía no ha decidido "cuándo y cómo" entregará el documento, que según explicó, consta de más de 200 páginas, pero recordó que "está en plazo". "Creo que es el momento de valorar, en primer lugar, que tal y como habíamos comprometido, el 1 de febrero tenemos el informe", declaró.

Así, rechazó "entrar en materia" acerca de las recomendaciones facultativas del Consello, puesto que aún no ha tenido "oportunidad de abrir el informe ni de empezar a leerlo", pero avanzó que su ámbito de actuación se centra en "un conjunto de grandes temas" en los que confía que "contribuya de forma positiva" para "responder mejor al autogobierno de Galicia".

ÁMBITOS DE ESTUDIO

Entre éstos, se encuentra un análisis de las materias exclusivas de la comunidad y las posibilidades de blindaje competencial, así como la incorporación de nuevas figuras institucionales al ámbito de la comunidad o la "redefinición" de algunas ya integradas, como el Valedor do Pobo.

Asimismo, el documento incluye un apartado referente a los nuevos derechos de la ciudadanía, los llamados 'derechos de nueva generación', en los que el Consultivo "entra y da cauces de cómo desarrollarlos e incoporarlos al nuevo estatuto".

El trabajo del CCG también estudia la cuestión de la lengua, en la que "analiza cómo tratarla específicamente desde la perspectiva constitucional" y, por último, aborda la participación de Galicia en el exterior, en las instituciones europeas, la proyección más allá de sus fronteras y la "capacidad que la comunidad autónoma como tal puede ejercer".