Touriño promete destinar en cuatro años el 0,4% del presupuesto a cooperación para "transformar una realidad injusta"

El Plan Director de la Cooperación Gallega prioriza la atención a los sectores más débiles del África Subsahariana y América Latina

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió hoy incrementar la partida destinada a cooperación hasta el 0,4 por ciento de los presupuestos autonómicos, lo que supone multiplicar por ocho la inversión actual, según recoge el propio acuerdo de Gobierno de PSdeG y BNG en Galicia, para "transformar una realidad objetivamente injusta".

En la presentación de las líneas maestras del Plan Director de la Cooperación Gallega 2006-2009, desde hoy a disposición de todos los agentes implicados en la lucha contra la pobreza, Touriño avanzó que el Gobierno gallego priorizará la atención a los países del África Subsahariana y a los de América Latina centrándose, concretamente, en "los más débiles y excludos", con un cuidado especial a los proyectos liderados por mujeres.

En su intervención ante representantes de ONG's gallegas, del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade y de responsables del equipo de Cooperación Exterior de la Xunta, el presidente aseguró que la comunidad debe "integrarse definitivamente" en la búsqueda de una globalización en la que "la diginidad y el respeto por los derechos humanos sea la norma".

Según explicó, las líneas básicas de actuación del Gobierno gallego tienen como "criterio transversal" los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 establecidos en la Asamblea General de la ONU, que implican priorizar la cooperación con los países con mayores niveles de pobreza.

Por ello, los esfuerzos tanto de la administración como de la sociedad civil de la comunidad se fijarán en la cobertura de las necesidades básicas, en la inversión en el ser humano, en la transferencia de tecnología y en la creación de infraestructura y tejido económico de base.

RETO COMPLEJO

El titular de la Xunta admitió que "el reto es complejo" y, por ello, se comprometió a "dignificar" la cooperación internacional a través de su inclusión en la acción política del Gobierno, con más medios humanos y materiales para llevarla a cabo. No obstante, advirtió de que esta "nueva agenda" pasa por "reconocer con humildad que la Xunta no puede hacerlo sola, por separado, ni siquiera en consonancia con las ONG's".

En este sentido, indicó que la cooperación precisa del "apoyo decidido y exigente de una sociedad gallega cada vez más sensibilizada" por solucionar el que definió como el "principal problema de la humanida: la absoluta desigualdad de oportunidades que implica nacer en un lugar o en otro del planeta".

Por ello, confirmó que en los próximos cuatro años, la "primera preocupación" de la cooperación gallega será fomentar una política "activa e integral" de sensibilización y comunicación sobre la "necesidad de la cooperación de los gallegos", para lograr un "más sólido arraigo de comportamientos responsables y solidarios".

Con esta campaña, la Xunta persigue el "fortalecimiento" de todos los actores del sistema, con una especial dedicación a las ONG's de la comunidad o con presencia activa en ella, a las que garantizará formación técnica, ayuda para elaborar planes estratégicos y mayor autonomía financiera para que no tengan que depender de las ayudas públicas.

IMPLICACIÓN ESPECIALIZADA

Además, destacó que esta nueva política pasa también por la "prioridad" de implicar a los sectores gallegos con experiencia en ámbitos como la producción agraria de pequeña transformación, la pesca, la gestión de los recursos naturales, las nuevas tecnologías, la economía e, incluso, la inmigración de nuevos gallegos procedentes de países con los que se coopere.

El presidente avanzó también que la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se sectorializará cada vez más, a petición de los propios beneficiarios; y aprovechó para hacer una apuesta a favor del comercio justo y el "consumo responsable".

Así, instó a los gallegos a "hacer suyos" los objetivos del Desarrollo del Milenio y exigir la erradicación de la pobreza y el hambre, la escolarización primaria universal, la promoción de la igualdad de géneros, la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes, la lucha contra el SIDA y otras enfermedades, el desarrollo medioambiental sostenido y la creación de una asociación mundial para el desarrollo.

INCREMENTON DE CALIDAD Y CANTIDAD

Por su parte, la directora xeral de Cooperación de la Xunta, Fabiola Sotelo, aseguró que su departamento es "consciente de la responsabilidad de incrementar la calidad y la cantidad de la cooperación". Por ello, ha puesto a disposición de los agentes implicados el Plan Director, que culminará con la aprobación del Plan Galego de Cooperación para o Desenvolvemento del que dará luz verde la Cámara gallega.

Mientras, el presidente de la Coordinadora Galega de ONG's, Xosé María Torres, aseguró que la inversión en otros países es "imprescindible" y destacó el "interés" de la Xunta por "canalizar la solidaridad existente en la mayoría de los gallegos".

Contenido patrocinado