SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy los "disparates" que alertan de las dificultades para ejecutar la Autovía del Cantábrico, debido a que el Gobierno está desviando fondos de esta obra para levantar peajes en Andalucía y Cataluña, e insistió en que todos los tramos estarán licitados o en obra este mismo año.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Mariña lucense, en la que informó a los alcaldes de la zona de la evolución de esta infraestructura, Touriño recordó que tanto él como su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, anunciaron que tenían este compromiso del Ministero de Fomento hace tres semanas, en la cumbre de Galicia y el Principado.
Por ello, consideró que "mezclar Estatut y peajes" con la ejecución de la Transcantábrica es "una mala broma" en la que detectó "metido al PP" con el único objetivo de "desgastar a cualquier precio" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, rechazó que la puesta en marcha de la vía se vaya a retrasar hasta 2012 y reivindicó el compromiso anunciado en el cónclave Galaico-Asturiano. En este sentido, aunque admitió que la autovía es "responsabilidad" del Estado, aclaró que en la cumbre se consiguió la "colaboración" del Ejecutivo central para que esté en ejecución o licitación este año.
Por último, el presidente defendió su encuentro de hoy con responsables municipales de la Mariña, "más allá de la consideración de distintos alcaldes por el color político", después de las críticas de los regidores del PP, que lo acusaron de no haberlos recibido. Al respecto, recordó que se reunió con los primeros ediles en su residencia oficial y que hoy mantuvo los compromisos con la visita institucional que realizó a Ribadeo y A Fonsagrada.