Touriño rechaza "límites" para investigar los incendios e invita al PP a sumarse y "apagar el conflicto institucional"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:40

Dice "asumir el malestar" transmitido ayer y asegura que consensuará la política forestal, aunque "falta que quiera quien se sitúa fuera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que la comisión de incendios del Parlamento no tendrá "límites" a la hora de investigar tanto la ola que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto como la situación estructural de la comunidad y, por ello, invitó al PPdeG a sumarse a este proceso y "apagar el fuego del conflicto institucional".

En una comparecencia en su residencia oficial de Monte Pío tras entrevistarse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, Touriño reivindicó su "voluntad firme y clara" para garantizar las "puertas permanentemente abiertas" para indagar las circunstancias que rodearon la crisis incendiaria del pasado verano.

Por ello, aseveró que es la oposición la que "debe decidir si sólo quiere la vía de la confrontación y de la calle o está dispuesta a volver a las instituciones, sin renunciar a nada". Con todo, el mandatario dijo "tomar nota y asumir las críticas" de los más de 30.000 manifestantes que ayer repobaron en una manifestación en Santiago la gestión de su Gobierno en la catástrofe forestal de agosto.

Así, reconoció el "ejercicio legítimo" de la sociedad a expresar su "malestar", pero aprovechó para aclarar: "todos los gallegos me vieron trabajar al frente del país en la lucha contra los incendios, aunque el PP está empeñado en decir que estaba de vacaciones".

En consecuencia, añadió que está "decidido" a hacerse cargo de la "responsabilidad de cambiar la política forestal, escuchar las reflexiones que se hacen e impulsar una sistema territorial y urbanístico que permita un crecimiento sostenible, también en materia de incendios".

PUERTAS ABIERTAS

En este sentido, incidió en que su "compromiso como presidente" es garantizar las "puertas permanentemente abiertas al diálogo" por parte del Gobierno y del Parlamento con el objetivo de promover una investigación y propiciar el compromiso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto "en la dirección de la lucha contra el fuego".

Al respecto, recordó que se trata de un problema que "no distingue de partidos" y que requiere de "esfuerzo y capacidad de respuesta". No obstante, aclaró que "no es el mejor camino reducir" este proceso "sólo a una parte del trabajo" y limitarlo a investigar la ola de incendios de entre el 4 y el 14, puesto que "este país necesita mucho más: una actuación de futuro que analice y radique las causas".

Por ello, dijo "echar en falta" en la manifestación de ayer que los dirigentes del PP, tanto a nivel estatal, encabezados por su líder, Mariano Rajoy, como a nivel gallego, "condenasen a los incendiarios" o aprovechasen para hacer algún gesto para "apagar el fuego del conflicto institucional, instrumentalizando a los alcaldes contra la Xunta".

LÍMITES

Con todo, reiteró que las "puertas de la Xunta y del Parlamento están abiertas" al concurso de los populares y subrayó que los únicos límites serán "los que ponga el PP". "El Gobierno tiene el pleno compromiso para cambiar lo que hay que cambiar", subrayó, tras lo que, preguntado por si preveía recibir a las víctimas, como le "aconsejó" hoy mismo Alberto Núñez Fejóo, declaró: "las puertas de la Xunta están abiertas para todo el mundo, hay voluntad plena en ese sentido".

No obstante, aprovechó para exigir al líder de la oposición que "pare de marcarle la agenda al presidente constantemente" y añadió: "luego me acusa a mí de soberbia". Además, aseveró que la manifestación de ayer "no es el mejor ejercicio de diálogo", si bien recalcó que, aún así, el concurso del PP en la convocatoria de SOS Contra ó Lume "no altera su disposición".

Así, insistió en que en la comisión de incendios del Parlamento "no hay una sola traba", puesto que así lo manifestaron los grupos que la constituyeron, y añadió que "se puede hacer todo el trabajo que sea necesario". "Sólo falta que se quiera hacer por parte de quien se sitúa fuera", concluyó.