Touriño recuerda al Valedor que el gallego "nunca fue problema" y que un responsable institucional debe "cumplir" la ley

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy al nuevo Valedor do Pobo, Benigno López, que el idioma "nunca fue un problema en Galicia" y que la "pauta de conducta razonable" que deben mantener "todos los responsables institucionales de la comunidad" es la de apoyar y "hacer cumplir" la Lei de Normalización Lingüística.

"No debemos hacer un problema con el gallego", advirtió Touriño en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado acerca de las declaraciones en las que el sucesor de José Ramón Vázquez Sande alertaba del peligro de usar la lengua de la comunidad en la Justicia "si no se domina".

Para el presidente, "las cosas en el tema del gallego deberían estar claras", puesto que está regulado por una norma que aprobó el Parlamento autonómico "en el marco de la Constitución" y que, "por encima", contó con el consenso de todos los partidos.

En consecuencia, recalcó que la ley "está para cumplirse" y, tras rechazar "problematizar el gallego o crear conflictos", abogó por "aplicar e impulsar" el Plan de Normalización que se deriva de la legislación vigente. Así, reiteró que el idioma "nunca fue un problema en Galicia" y, en esta línea, concluyó con la "reflexión general" de que la "pauta razonable de conducta de todos los responsables institucionales de la comunidad es la de apoyar la ley y hacer que se cumpla".