SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, replicó hoy al PP que Galicia ya tiene un Gobierno "que se encarga del AVE", por lo que "no precisa ningún frente" para garantizar sus plazos de ejecución -tal y como demandaron los populares-, aunque matizó que no excluye ningún tipo de diálogo.
Touriño mostró su sorpresa por el hecho de que esta propuesta la realice "quien nunca estuvo por la labor" y "suena a mero interés partidario". "Llama la atención a estas alturas de la vida la ironía de que viene de quien gobernó 16 años en Galicia y muchos en España y no era ése su compromiso ni sus hechos", recordó.
Así, garantizó que el actual bipartito de la Xunta está "en la defensa y en el impulso permanente de las infraestructuras que necesita Galicia con bastante más éxito que el PP", pues en los presupuestos del Estado esta comunidad "estaba a la cola -con los populares- y ahora está a la cabeza en inversiones".
Por otra parte, Emilio Pérez Touriño reclamó "tranquilidad" a la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, y le recordó que el proyecto de Area Metropolitana "es un mero borrador" para empezar a sentarse a trabajar, tal y como acordaron la Consellería de Presidencia y el propio municipio vigués.
El titular de la Xunta respondió así a Corina Porro, quien ayer acusó al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, de querer "secuestrar" la autonomía de los ayuntamientos con la propuesta que le ha presentado para la creación del Área Metropolitana, y advirtió de que ésta es "inaceptable" y está cargada de "malas intenciones".
TRABAJAR COMO EN EL PACTO LOCAL
Touriño pidió a la alcaldesa "trabajar igual" que en las negociaciones del Pacto Local, "sin titulares en los medios de comunicación". "En los países maduros se hace desde la tranquilidad y no desde la desacreditación", le recriminó.
Además, el presidente gallego reconoció que él "personalmente" no apoya la decisión del Parlamento de subir un 10% los sueldos de los diputados gallegos, aunque reconoció que éste es un modelo que "introduce racionalidad y ordena las retribuciones y mejora el sistema anterior, que era obsoleto e injusto".
"Yo personalmente no tomaría esa decisión políticamente y así lo sabe mi grupo parlamentario y la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino", insistió.