Touriño será "inflexible" en el control de la seguridad laboral y "estimulará" a las empresas que gasten en prevención

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:22

Propone un pacto gallego para reducir los accidentes y confirma para antes de verano el anteproyecto del Instituto Galego de Saúde Laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que la Administración autonómica será "inflexible en la vigilancia, control y sanción" de los incumplimientos de la normativa de seguridad laboral, al tiempo que "no escatimará esfuerzos" para establecer "medidas de estímulo" para las empresas que inviertan en prevención.

En su intervención en la clausura de la Jornada de Formación para la Prevención, celebrada con motivo del Día de la Salud y Seguridad Laboral, Touriño reconoció la necesidad de consolidar una "auténtica cultura preventiva" y, por ello, propuso a patronal, trabajadores y agentes sociales un pacto gallego por la seguridad laboral que permita reducir las cifras de accidentes que se registran en Galicia.

Así, planteó que esta "apuesta estratégica clara comprometa a todos" y fomente el cumplimiento de las leyesde protección, la potenciación de medios al servicio de la seguridad e incida tanto en la sensibilización como en la formación.

En este sentido, recordó que no existe una "actuación única" en la política de prevención de riesgos, sino que "implica un conjunto amplio de actuaciones de los poderes públicos" que, no obstante, "no se puede llevar a cabo por el Gobierno de forma solitaria". "Eso llevaría al fracaso", advirió Touriño, quien apeló a la partipación e implicación de empresarios, sindicatos y de la sociedad en su conjunto.

CULTURA DE PREVENCIÓN

El presidente abogó también por consolidar el impulso de la "cultura de prevención" a partir de una "planificación serena y pausada de todas las fases del proceso productivo". "Y esa cultura no se impone desde una actuación unívoca del gobierno", reiteró, al tiempo que reivindicó la necesidad de la "corresponsabilización de todos los sujetos protagonistas de las relaciones laborales".

Con todo, admitió la responsabilidad de la Administración autonómica en esta tarea y, en consecuencia, se comprometió a aprobar, antes de verano, el anteproyecto de ley de creación del Instituto Galego de Saúde Laboral, que sustituirá al Ingasel, suprimido por el bipartito en una de las primeras medidas adoptadas en cuanto tomó posesión.

Según explicó, este nuevo organismo tendrá un "papel especial" en la planificación y organización de los planes y políticas preventivas de los próximos años y aspira a contar con la participación "de quien mejor los puede desarrollar: los agentes sociales gallegos".

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

De igual forma, Touriño advirtió de que el pacto por la seguridad debe conceder "especial relevancia a la formación", garantizar que sea "suficiente y adecuada" y que esté adaptada a los riesgos de cada sector, mediante planes de actuación concretos en los sectores de la pesca, la construcción --los dos con mayor siniestralidad-- el agroganadero y forestal y el de la siderurgia y en naval.

No obstante, consideró que esta formación debe ampliarse a la sociedad en general para mejorar la cultura preventiva y, en consecuencia, propuso "sostenerla" en el sistema educativo mediante su inclusión en las programaciones curriculares de los colegios.

Con todo, Touriño cree que "ya se ha avanzado" en esta cuestión, puesto que existe una "importante conciencición y preocupación social en los últimos tiempos" ante los siniestros laborales y por las cuestiones relacionadas con la salud y el trabajo. "Preocupación, cierto es, que ya había por parte de empresarios, trabajadores y sindicatos, pero preocupación y concienciación que ahora también es del Gobierno", añadió.