Touriño traslada a Clos que Galicia "no puede asumir limitaciones" en el sector eólico, pues quiere seguir liderándolo

Actualizado 10/07/2007 22:21:11 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le trasladó hoy al ministro de Industria, Joan Clos, que Galicia "no puede asumir limitaciones ni cortapisas" en el crecimiento del sector eólico, pues desea "mantener una posición expansiva y de crecimiento en esta materia".

En una entrevista en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, Touriño le transmitió al ministro la necesidad de que Galicia siga manteniendo el liderazgo en el sector de la energía eólica. La patronal autonómica advirtió recientemente de que Castilla-La Mancha amenaza la primera posición de la autonomía gallega en esta actividad.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó también la conveniencia de que Galicia disponga de un "nuevo gasoducto" que la conecte con la Meseta "de manera que posibilite el enlace con las redes centrales". Por ello, Touriño le expresó a Clos el deseo de que esta comunidad participe en la planificación de los sectores de electricidad y gas, junto con el Ministerio de Industria, para desarrollar sus redes de transporte.

Para Pérez Touriño, es "clave" que Galicia disponga de una estructura de gas ampliada que conecte a esta autonomía hacia fuera, ya que es preciso "dar salida a la energía producida en la comunidad".

PLAN AVANZA

Otro de los asuntos abordados entre el presidente y el ministro fue el desarrollo en Galicia del Plan Avanza, promovido por el Gobierno central para favorecer la participación de la ciudadanía en la Sociedad de la Información.

Según la Xunta, el Ministerio de Industria está firmemente comprometido con la extensión de la banda ancha a zonas rurales y aisladas de la geografía gallega y, por ello, esta autonomía es una de las más se está beneficiando de esta iniciativa, que en conjunto cuenta con una inversión de 373 millones de euros.

Joan Clos, que comienza hoy una visita a Galicia, pronunciará mañana una conferencia en A Coruña sobre 'Los grandes retos del sector energético' y, posteriormente, se desplazará a Ferrol. Finalmente, el jueves se reunirá en Vigo con el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco.