Touriño trasladará a Argentina y Uruguay que el impacto de ENCE en Pontevedra deriva de una "tecnología pretérita"

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 21:22

Propondrá a Kirchner y al vicepresidente uruguayo que busquen un "entendimiento" que una desarrollo industrial y protección ambiental

BUENOS AIRES (de la enviada especial de EUROPA PRESS E. Martínez Millán)

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que en las entrevistas que mantendrá en los próximos días con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; y con el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin; apelará a que ambos países propicien un "entendimiento" para ubicar una factoría de ENCE en el Río de la Plata y, para ello, les transmitirá que el impacto negativo que la fábrica genera en Pontevedra deriva de una "tecnología pretérita".

En su primera intervención ante los medios de comunicación tras su reunión con el embajador español en el país austral, que abrió su agenda en la visita de seis días que hoy inició al Cono Sur; Touriño destacó que la empresa de celulosas cuenta actualmente con un proyecto industrial "de alta generación", que no debe "llevar a pensar que la implantación va a ser como la de los años 60".

"Nadie debe mirarse en el espejo de lo que en los 60 fue la celulosa en la Ría de Pontevedra", sentenció el presidente, quien añadió que las previsiones industriales de hoy en día no perjudicarían a la frontera de los dos países suramericanos como la fábrica de Lourizán, que tuvo "un problema particular que deriva de una implantación de otra época".

En consecuencia, confió en que se superen las "dificultades" que la ubicación de la pastera genera entre "dos países hermanados", con los que Galicia mantiene una relación "estrecha y de afecto, también con sus gobiernos" y, por ello, dijo "desear por encima de todo" que Argentina y Uruguay logren un "cambio de entendimiento para resolver de manera adecuada lo que hoy es un conflicto".

PUNTO DE ENCUENTRO

Según él, este "punto de encuentro" debe garantizar un desarrollo económico e industrial que "minimice los efectos medioambientales para ambos países" y que redunde en su beneficio y en el de los propios intereses de ENCE que, recordó, tiene una "importante participación" gallega.

Así, aseguró que "hay perspectivas" sobre una "aproximación importante" entre el Gobierno de Kirchner y el de Tabaré Vázquez, después de que ambos mandatarios negociasen esta cuestión en una reciente cumbre en Chile. Además, avanzó que aprovechará su reunión con el presidente argentino y con el número dos del dirigente uruguayo para "analizar" el futuro de ENCE en el Cono Sur y se mostró convencido de que "seguro que se encuentra un camino de diálogo para minorizar los impactos en beneficio de un bien común".

En este sentido, aclaró que el rechazo de la Xunta a que la factoría continúe en Lourizán responde a que en la actual ubicación "convive mal" una implantación de los años 60 con el desarrollo económico y confirmó que su Gobierno sigue trabajando por compatibilizar el mantenimiento de los empleos con la protección ambiental. "Nuestra perspectiva es nuestra y es propia: queremos una ubicación intransferible", concluyó.