O GROVE (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
Las trabajadoras de Mariscos San Caetano (Marsac) del grupo conservero Alfageme, se reunirán mañana con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, según confirmó hoy a Europa Press el representante de CC OO de las trabajadoras, Xan Caneda, quién comentó que "existe un optimismo relativo entre las trabajadoras ante este encuentro" que se produce cuando ha pasado más de un mes del inicio de la concentración de las trabajadoras en los exteriores de la factoría en Porto Meloxo para evitar el traslado a Ribadumia.
En el encuentro está previsto que participen los representantes sindicales y una representación del comité de empresa y es intención de los grovenses de que "se convoque la mesa de negociación del sector de la conserva", según Caneda, con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral.
Las trabajadoras se niegan a aceptar un traslado de la actividad de la fábrica de O Grove a otras factorías asentadas en Ribadumia y Vigo y mantiene desde hace más de un mes una concentración en los exteriores de la factoría grovense para evitar que se produzca un desmantelamiento de la maquinaria de la misma.
El colectivo, que ya mantuvo encuentros con los representantes de distintos grupos parlamentarios, "expresa ahora un cierto optimismo ante este encuentro", según comenta Caneda, ya que confía en que "se esté en vías de solucionar este problema". Está previsto que las trabajadoras se reúnan mañana a partir 12.00 horas con la conselleira, Carmen Gallego, y durante el encuentro tienen intención de analizar la situación generada en Marsac.
El colectivo llevaba esperando esta reunión con la titular de Pesca y ha sido en las últimas horas cuando se ha confirmado que la conselleira les recibirá mañana.
DENUNCIA
Este optimismo que reina entre las trabajadoras de Marsac se mezcla con el sentimiento de malestar que existe contra la empresa conservera, según relató Caneda, "sobre todo después de que se hayan abierto los polígonos de bateas y se esté reiniciando la actividad en las conserveras, algo que no pasa en Marsac".
Por este motivo, tanto las trabajadoras como sus representantes sindicales han decidido dar un pequeño plazo a la empresa "para ver si reinicia o no la actividad". En caso de que no se confirme esta nueva apertura de la factoría, están dispuestos "a presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo", según concretó el representante de las trabajadoras que remitió un escrito a la empresa solicitando información sobre el posible reinicio de la actividad.
Cabe recordar que la falta de materia prima, es decir, mejillón por la afectación de la toxina, paralizó la actividad tanto en esta como en otras conserveras arousanas. A medida que se han ido abriendo los polígonos de bateas y se ha permitido la extracción, la situación se está normalizando en las conserveras, y esta misma situación se esperaba en O Grove que se produjese, "y no es así, por lo que estamos dispuestos a denunciar a la empresa porque están los polígonos abiertos y no hay razón para no trabajar", según Caneda.