Trabajadores de la agricultura, pesca y construcción son más propensos a padecer cáncer de piel

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:48

Dermatólogos advierten de que dos quemaduras solares en la infancia suponen riesgo de producir melanoma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de sectores tradicionales de la comunidad gallega como la agricultura y la pesca, así como los de la construcción, encabezan la lista de las personas que en Galicia son más propensas a padecer un cáncer cutáneo -de piel- dado que se trata de un sector de la población "muy expuesto" al sol.

A pesar de los efectos beneficiosos que tiene tomar el sol, con moderación y precaución, los dermatólogos insisten en que hay otros perjudiciales para la piel que pueden ser inmediatos, como las quemaduras solares, y otros a largo plazo como el cáncer cutáneo o el fotoenvejecimiento.

Así, según explicó a Europa Press la especialista del Servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Dolores Sánchez-Aguilar Rojas, el envejecimiento cutáneo, que se relaciona con el número de exposiciones, la intensidad y frecuencia, afecta, sobre todo, a los trabajadores del campo.

Los efectos, según indicó la doctora Sánchez-Aguilar, se aprecian, en especial, en la piel de manos y cara "más oscura y arrugada", mientras que la del resto del cuerpo, ésta suele estar "más lisa y clara".

Al respecto, el jefe de servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Eduardo Fonseca Capdevila, señaló que la población de Galicia, al ser "muy envejecida" y, sobre todo, por "motivos laborales" relacionados con el campo y la pesca "es la más expuesta" a tumores de piel como el carcinoma basocelular, el más frecuente.

EXPOSICIONES

Por su parte, el cáncer cutáneo se relaciona con exposiciones solares crónicas y prolongadas que inciden, sobre todo, en las personas que trabajan al aire libre, como agricultores, marineros y operarios de la construcción, que son los más propensos a desarrollar un carcinoma epidermoide.

Sin embargo, las exposiciones cortas y "muy intensas" a la radiación solar, relacionadas con actividades de recreo u ocio en el periodo vacacional, representan otros factores que favorecen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

INCIDENCIA

Tanto los dermatólogos consultados por Europa Press como fuentes del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanidade, destacaron que no existen en España ni en Galicia estadísticas ni registros sobre la incidencia del cáncer de piel, a pesar de ser "el más frecuente de todos los cánceres", según subrayó la doctora Sánchez-Aguilar.

No obstante, el doctor Fonseca puntualizó que la incidencia por habitante en Galicia "es alta", dado que la comunidad gallega se caracteriza por tener una población envejecida --y el cáncer cutáneo suele manifestarse a partir de los 45-50 años--, aunque por tramo de edad se sitúa en la media española. "La intensidad solar es menor pero la población ha estado expuesta bastante tiempo", matizó.

MELANOMAS

Además del carcinoma basocelular y epidermoide, destaca el melanoma entre los tipos de cáncer de piel, que puede aparecer, según los dermatólogos, a partir de los 15 años de edad, mientras que el resto de cánceres no se manifiestan, salvo "raras" excepciones antes de los 45-50 años.

La exposición acumulada al sol empieza cuando se nace y se va acumulando hasta que, avanzados los años, se empieza a desarrollar un tumor. La dermatóloga Sánchez-Aguilar manifestó que la piel "guarda memoria" y, puntualizó, que a los 18 años "ya ha recibido el 60% de las reservas de sol".

QUEMADURAS EN LA INFANCIA

Los dermatólogos advirtieron, además, de que dos quemaduras solares en la infancia provocan riesgo de producir melanoma, por lo que recomendaron que los padres adopten con sus hijos desde pequeños las medidas de protección "correctas".

En este sentido, Sánchez-Aguilar apuntó que hay que usar "correctamente" los fotoprotectores y aplicarlos media hora antes de tomar el sol y repetir las aplicaciones cada dos horas; evitar la exposición al sol en las horas centrales del día -13.00 a 16.00 horas--; usar gorras, viseras o similares para proteger la cabeza; además de vestir prendas adecuadas.

El melanoma es un tumor cutáneo "maligno y agresivo", que representa el 75% de las muertes por cáncer cutáneo. Puede aparecer a cualquier edad aunque, según los dermatólogos, es "más frecuente" desde los 25 ó 28 años. De este modo, el doctor Fonseca subrayó que "hay que ser consciente" del tipo de piel que tiene cada uno y "saber qué puede hacer". Para prevenir el melanoma común, recomendó tratar de "no quemarse en la infancia y adolescencia".

Por ello, los especialistas insistieron también en que, cuando se practique deporte al aire libre, se utilice también fotoprotector, en especial las personas con piel clara, que son las que tienen "más riesgo".

TIPO DE PIEL

El tipo de piel de las personas constituye otro de los factores que también incide en el riesgo de padecer cáncer cutáneo. Entre los habitantes de la comunidad gallega predominan los de origen celta, con la piel más clara, ojos azules y pelo claro, que son los "más susceptibles", según comentó Sánchez-Aguilar, a la radiación ultravioleta.

La mayor incidencia de cáncer de piel del mundo la tienen los australianos, porque cuentan en su país con muchas horas de radiación solar y su piel presenta un fototipo bajo -clasificación adoptada en función del color de la piel, ojos, pelo y exposición-.

En el caso de Galicia, de los cinco puntos de clasificación --que van del muy bajo, relacionado con personas rubias o pelirrojas, muy blancas de piel, ojos azules y que se queman siempre y no se pigmentan nunca al más alto de personas de piel morena-- el fototipo que predomina entre los gallegos se sitúa entre el 2 y 3.

En este sentido, el doctor Fonseca comentó que la población autóctona gallega está aclimatada a la exposición solar que recibe en Galicia. Sin embargo, apuntó que cuando se desplazan a lugares como las Islas Canarias o el Caribe tienen una "piel poco adecuada" por lo que el grado de lesión a causa de la radiación "es mayor".