Trabajadores de Alcoa A Coruña avisan de que "esto no acaba aquí" y seguirán "peleando" para mantener el empleo

Publicado 05/07/2019 14:43:32CET
El presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, en declaraciones para medios de comunicación tras el anuncio del cierre de las plantas de la multinacional en Avilés y A Coruña.
El presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, en declaraciones para medios de comunicación tras el anuncio del cierre de las plantas de la multinacional en Avilés y A Coruña. M. Dylan/ Europa Press - Archivo

   Remarcan que el "siguiente capítulo importante" será que Parter cumpla con las exigencias financieras el 31 de julio para la venta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, Juan Carlos Corbacho, ha avisado de que "esto no acaba aquí", tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos con la multinacional estadounidense para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter, por lo que van a "seguir luchando" para mantener el empleo.

   Corbacho considera que este "es un capítulo más" y "sin este capítulo no se puede escribir el siguiente", que será "importante", y "va a ser el día 31 de julio cuando Parter diga o no diga si puede pasar esas exigencias financieras que acordó con Alcoa a última hora".

   "El objetivo está cumplido", ha dicho, por lo que se sale con un "acta" de Alcoa con los trabajadores, en el que se deja patente que estos no participaron en las negociaciones pero que da pie a la compraventa, por lo que se permite "alargar el plazo hasta el 31 de julio", pero "nada más".

   "Seguimos vivos y vamos a tener que seguir luchando, ahora mismo es lo que nos toca, nos quedan dos años para seguir reclamando y peleando también para darle esa seguridad laboral e industrial al centro de trabajo", ha dejado claro.

    Y es que, por el momento, en el acuerdo que debe culminarse el fondo suizo Parter solo garantiza el empleo durante dos años, mientras no se ofrezca un precio de la electricidad estable.

ASAMBLEA

   El comité de empresa de Alcoa en A Coruña tiene previsto explicar este viernes, 5 de julio, a las 15,30 horas en una asamblea informativa "más pormenorizadamente" las condiciones establecidas del acuerdo para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter.

   De hecho, el comité ha confirmado que en la reunión que ha concluido en la madrugada de este viernes "se ha llegado a un acuerdo para ampliar el plazo de la ejecución de venta de las plantas al 31 de julio de 2019".

   "El mismo plazo que Parter tiene para presentar las garantías financieras que acordó con Alcoa", ha recordado el comité de empresa en un comunicado.

   Asimismo, ha puntualizado que, si a 31 de julio Parter "ha cumplido con lo establecido en lo tocante a las condiciones financieras acordadas con Alcoa", se llevará a cabo la venta de las plantas.

   Además, ha concretado que se tiene que convocar a la Mesa Técnica Estatal "para informar del final del proceso de venta de las plantas y, por consiguiente, el cumplimiento del acuerdo del ERE de 15 de enero de 2019".

   Los sindicatos han destacado que en esta prórroga del plazo para la venta de las fábricas al 31 de julio "se mantienen las condiciones laborales actuales". Todo ello después del principio de acuerdo sellado el pasado lunes entre Alcoa y Parter.

Contador

Para leer más