Los trabajadores de ambulancias plantearán una huelga indefinida "con todas las consecuencias" si no alcanzan un acuerdo

Los sindicatos piden a Sanidade que "tome cartas" en el conflicto porque la negociación con la patronal está en una "vía muerta"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ambulancias, que retomaron hoy el paro en el sector, plantearán una huelga indefinida "con todas las consecuencias" del colectivo si a partir del 28 de marzo, fecha del último paro previsto por los sindicatos, no hay un acuerdo con los empresarios sobre la negociación del convenio autonómico.

Así lo manifestaron, en rueda de prensa, los representantes de CC OO, UGT y CIG tras ocho jornadas de huelga, incluida la de hoy, que desarrollan los trabajadores del sector de ambulancias para reclamar la negociación del convenio autonómico y después de que ayer se rompiera la negociación con los empresarios por discrepancias económicas.

"Desde el 28 de marzo, si no hay soluciones plantearemos una huelga indefinida con todas las consecuencias", afirmaron los representantes sindicales. Así, indicaron que convocarán asambleas de trabajadores con el fin de alargar los paros si el conflicto sigue en una "vía muerta".

En este sentido, los trabajadores afrontan cuatro jornadas de paro --desde hoy al martes, sin incluir el fin de semana-- este mes y tienen previstas otras del 5 al 10 de marzo y los días 27 y 28 del próximo mes si antes no se alcanza un acuerdo con la patronal. Además, recordaron que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que carece de convenio autonómico.

Según explicó el secretario general de transportes de CC OO en Galicia, Ramiro Otero, en la negociación hay "dos puntos insalvables" para llegar a un acuerdo global en el convenio como son la recuperación de una paga de 2005 y las compensaciones o plus de los trabajadores.

Al respecto, manifestó que el citado plus de compensación que reclaman los trabajadores asciende a un 5 por ciento sobre el salario base, mientras que la paga de recuperación de 2005 se sitúa en 630 euros. Sin embargo, ante la afirmación de la patronal de que no tiene presupuesto para estas demandas, los sindicatos rechazaron esa postura e insisten en reclamar un salario "digno".

"SECTOR AGÓNICO"

"Hablamos de una subida importante porque el sector está agónico", aseveró el representante de CIG en la negociación, Ernesto López, quien subrayó que parten de salarios bajos por lo que los trabajadores piden "un mínimo" para poder llegar a final de mes "sin hacer horas extras".

En esta línea, López indicó que el conflicto "tiene pocas vías de solución" con la actual mesa de negociación porque, a su juicio, "está tan debilitada que no tiene margen de maniobra" ya que las propuestas de ambas partes "están separadas".

Los sindicatos consideraron que la Consellería de Sanidade tiene que "tomar cartas en el asunto" y "sentar a la patronal" ya que, recordaron, es la que otorga las concesiones a las empresas de ambulancias, porque sino "se va a retrasar el convenio y a prolongar el conflicto", aseguró el representante de Transportes de UGT, Demetrio Chorén.

Al respecto, CIG pidió al presidente de la Xunta, que anunció hace un par de semanas que pediría a Sanidade que interviniese en el conflicto, que "no mienta, ni engañe". "Nos falló a todo el sector de ambulancias y a los usuarios", destacó López.

Los sindicatos aseguraron que están dispuestos a seguir negociando con la patronal y avanzaron que el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais los convocó a un nuevo encuentro con empresarios el próximo miércoles. "Ambas partes tienen que acercar posturas", concluyeron.

Contenido patrocinado