Los trabajadores de Navantia cortan el tráfico en Ferrol en una nueva manifestación para reclamar carga de trabajo

Manifestación de trabajadores de Navantia en Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:07

FERROL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval han cortado el tráfico durante unos quince minutos en la zona de la AP-9 en la entrada a la ciudad ferrolana y en la carretera de Castilla en el marco de una nueva movilización con la que han reclamado carga de trabajo y soluciones a la crisis del sector.

La movilización se ha iniciado a las 10.30 horas en la puerta del astillero. Los participantes han avanzado por la Avenida de Esteiro hasta la carretera de Castilla y han entrado en la autopista AP-9, en donde han cortado durante unos minutos los carriles de las dos direcciones.

Los trabajadores han secundado así una nueva movilización, también seguida por el resto de centros laborales de Navantia, y que se incluye en el marco del calendario aprobado este mes y que prevé otra manifestación el día 21.

Los representantes sindicales han vuelto a reclamar, tras más de dos años de movilizaciones y un "horizonte verdaderamente dramático para el próximo trimestre", carga de trabajo para los astilleros.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha recordado la reciente reunión entre el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del central, Mariano Rajoy, y ha remarcado que los trabajadores están "cansados de que hagan ilusionismo". "Solo les falta decir aquello de nada por aquí nada por allá, nada por la Xunta y nada por el Gobierno central", añadió. "Vale ya de jugar con el destino de los trabajadores y los ciudadanos", ha abundado.

"VOLUNTAD DECIDIDA"

Así, ha reclamado que se retome la posibilidad de construir el dique flotante para el área de reparaciones con "una voluntad decidida y no solo viajes a Madrid". "Hay que recordar que Feijóo hace un año que fue con la misma agenda a hablar con Rajoy y en aquella ocasión ni en esta lo que trajo fue compromisos, tan solo fue a explicar sus reivindicaciones", ha señalado.

Los comités han denunciado que son ya más de 2.000 los trabajadores de empresas auxiliares que han perdido su empleo. La situación empeorará hacia el segundo semestre del año. En diciembre está prevista "la salida del segundo buque australiano", por lo que "ya a partir de septiembre el decaimiento de la carga de trabajo va a ser brutal".

En este contexto, Naveiras ha reclamado que se fije una fecha concreta para el inicio de la construcción de uno de los dos floteles encargados por la petrolera mexicana Pemex --el otro será construido por los astilleros vigueses de Barreras--. En este sentido, ha criticado el "total blindaje" de Navantia sobre este tema y ha advertido que el retraso, de "un mes y medio o seis semanas", puede ser "dramático" para la empresa naval pública.

Asimismo, los trabajadores también piden "una mayor acción institucional", con apoyo político "al más alto nivel, con la Casa Real y la Armada española", para tratar de obtener nuevos contratos extranjeros en el ámbito militar.