Trabajadores de las Oficinas I+B afirman que "todo el personal" pasó una oposición y acusan a López Abella de "mentir"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:13

Piden que "rectifique" y que Beatriz Mato "tome cartas en el asunto" al tiempo que critican la "precariedad" de los empleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las presidentas de los cuatro comités del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar y el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acusaron hoy a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, de "mentir" y le pidieron que "rectifique" sus declaraciones, en las que acusaba al personal de las Oficinas I+B de haber sido "escogido a dedo", ya que, aseguraron, "todos pasaron una oposición pública".

En rueda de prensa, la presidenta del comité de A Coruña, Laura Estévez, manifestó el "malestar" del personal ante unas acusaciones que, aseguró, "son falsas", al tiempo que afirmó que todo el personal de estas oficinas "pasó un proceso público" en diferentes momentos, con "una duración media de siete meses".

Asimismo, Anxo Louzao apuntó que estos procesos selectivos "en el mejor de los casos eran para un puesto temporal", ya que los contratos se realizaban por obra y servicio con programas anuales, ya decretados como "en fraude de Ley" por la Inspección de Trabajo. Ahora, criticó, "se enteran por la prensa después de casi dos años de contrato que sus puestos están en entredicho y peligran".

"Es indigno", indicó el sindicalista, al tiempo que pidió a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que "tome cartas en el asunto" porque "no puede ejercer un cargo público una persona que mienta descaradamente", en referencia a López Abella. SITUACIÓN REAL

En contraposición, Laura Estévez afirmó que la "situación real" del personal de las Oficinas I+B es de "precariedad salarial", con sueldos que tienen de media entre 800 y 1.000 euros y "precariedad laboral", con contratos anuales "sin proceso de consolidación".

Además, criticó, el personal de estas oficinas, dependientes del Consorcio, realiza "más horas que el de otras administraciones" y tiene que emplear en ocasiones sus propios medios, tales como vehículos, para desplazarse a los lugares de trabajo y prestar el servicio.

En este sentido, pidió a López Abella que "rectifique" y no de "una imagen equivocada" de la situación, ya que, de lo contrario, emprenderán "las medidas que sean posibles", entre las que se incluye una Asamblea del personal mañana a las 18.00 horas en la sede de la CIG. "No estamos dispuestos a aguantar más insultos", sentenció.

PROGRAMAS EN PELIGRO

Laura Estévez mostró también la "incertidumbre" del personal de estas oficinas, que "aún no saben lo que va a pasar" con los trabajadores. En concreto, apuntó que los presupuestos de la Xunta para 2010 no recogen financiación para el programa de Familia, con 12 trabajadores, ni para el de Igualdade, con 18, y que desconocen "el futuro" del programa de Infancia e Adolescencia. En otros casos, como el del programa de Inclusión, su continuidad está asegurada por una partida otorgada por la Unión Europea.

Asimismo, Anxo Louzao aseguró que desde la toma de posesión del Gobierno han mantenido dos reuniones con los responsables del Consorcio --una con el gerente y otra con López Abella--, sin que hasta el momento recibiesen "ninguna respuesta" a "las cuestiones fundamentales".

Finalmente, criticó que la situación de "contratos precarios", por obra y servicio, afecta además de a los trabajadores de las Oficinas I+B --104 personas--, a 1.230 empleados del Consorcio, tanto de las antiguas 'Galescolas' como de los centros de día.