Los trabajadores de los PACs de Vigo denuncian que están "exhaustos" y piden "diálogo" al Sergas

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 19:04

   VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores del los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la EOXI de Vigo han emitido este miércoles un comunicado en el que "denuncian" sus condiciones laborales y manifiestan que están "exhaustos", al tiempo que reclaman al Sergas que "retome" la "vía del respecto y del diálogo".

   "Mientras el Sergas espera que unos trabajadores/as exhaustos/as pongan se tiempo, su trabajo y, en definitiva, su vida al servicio del sistema a cambio de un salario pequeño y con unas condiciones laborales extremas por su dureza, se siguen produciendo descubiertos en los servicios que es necesario solucionar", manifiestan desde los PACs.

   El personal de PACs de toda Galicia tiene convocada una huelga desde el pasado 16 octubre que se alargará cuatro semanas y que consiste en realizar paros los miércoles, viernes y domingos en estos servicios. No se han vuelto a convocar las negociaciones con el Sergas desde que se inició esta huelga.

   Ahora, los trabajadores de los PACs del Área sanitaria de Vigo muestran su indignación por el anuncio del Sergas de que busca "médicos voluntarios" para las "urgencias extrahospitalarias" y que sus "servicios" serán "retribuidos". "Sin vocación no podríamos sacar todo este trabajo adelante, pero lamentablemente solo la vocación no nos da de comer ni paga nuestras facturas. A todo llegaremos", sostienen.

JORNADAS DE 65 HORAS

   Asimismo, critican que el Sergas busca médicos voluntarios para los PACs mientras "maltrata a los pocos que aún tiene" y lo ejemplifican con el caso de una facultativa "con dos hijos menores a su cargo" que se vio "obligada" y "sin posibilidad de réplica", según el relato de los profesionales de los PACs de la EOXI de Vigo, "por necesidades del servicio", a realizar una jornada de "65 horas" en una misma semana, la mayoría de ellas en "tramo nocturno" y "en festivo".

   "Sueldos congelados desde el año 2010, cómputo horario que obliga a 'recuperar' parte de las horas que no se trabajaron por estar de baja, dietas insuficientes para comer o cenar durante una guardia, uniformes inadecuados, posibilidad de aumento de jornada en cualquier momento", son algunas de las denuncias que trasladan los médicos de los PACs del Área sanitaria de Vigo en su carta.

   En su comunicado destacan que llevan "10 meses" en una negociación "estéril" con la Consellería de Sanidade que "desembocaron" en esta huelga, pero que "aún" están "dispuestos" a sentarse a negociar. "Podemos aportar ideas y tenemos voluntad de arreglar la situación de una manera sensata, dejando a un lado la improvisación, las imposiciones y retomando la vía del respeto y del diálogo", aseguran.

Leer más acerca de: