Actualizado 27/07/2007 21:14 CET

Trabajadores y patronal de Cespa llegan a un acuerdo y se desconvoca la huelga de parques y jardines en Vigo

Caballero garantizó que las banderas azules se volverán a izar "este fin de semana"

VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines en Vigo, de la concesionaria municipal Cespa, y miembros de la parte empresarial llegaron un hoy un preacuerdo sobre el convenio colectivo, que puso fin a la huelga indefinida que mantenía la plantilla desde el pasado lunes.

El preacuerdo se alcanzó hoy a las 15.30 horas, tras unas seis horas y media de negociaciones entre las partes, realizadas en la delegación de la Consellería de Traballo en Vigo, y que contaron con la mediación del delegado provincial, Pedro Borrajo, y el jefe de la Inspección, José María Casas de Ron.

Los principales puntos de los que consta el acuerdo son un convenio a cuatro años en el que se aplicará una subida lineal de los sueldos de 55 euros mensuales este año, 61 euros mensuales en 2008, 64 euros cada mes en 2009 y 67 al mes en 2010.

Además, al cuarto año se implantará la cuarta paga extraordinaria, cuyo cobro, en el mes de septiembre, se implantará de forma progresiva. Así, en 2007 se cobrará el 25% de ésta paga, el segundo año el 50%, el tercero el 75%, hasta llegar al 100% en 2010.

Otro de los aspectos que incluye el acuerdo es el aumento de los días por asuntos propios a partir del próximo año, en el que los 109 trabajadores de Cespa dispondrán de un total de seis días al año. Otro de los avances de carácter social será el derecho a acompañar al médico a los menores de 16 años y que ese día cuente como uno trabajado.

"BUEN ACUERDO"

Según explicó la secretaria comarcal de CIG-Servicios, María del Tránsito Fernández, que actuó como asesora sindical a lo largo del conflicto, "los trabajadores están muy satisfechos porque se trata de un muy buen acuerdo". Según concretó, "la mayoría de las demandas quedaron satisfechas" a pesar de que también se cedió en aspectos como la duración del convenio, para la que la plantilla pedirá tres y no cuatro años, o el tema de las bajas.

A este respecto, destacó que "las bajas quedan como estaban", es decir, del 85% del sueldo entre el primer y el octavo día y, a partir de ahí, el 200% del sueldo.

La CIG calcula que a lo largo de los cinco días de paro de los trabajadores, en los que no permitieron el funcionamiento de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, se generaron un total de 11 toneladas de basura, que permanecían diseminadas en algunas zonas verdes de la ciudad, especialmente en Samil, donde todo tipo de deshechos ocupaban jardines, piscinas y el paseo.

Sin embargo, desde el comienzo de las negociaciones, a la 9.00 horas de hoy, un total de 12 trabajadores comenzaron la limpieza de estas zonas, en cumplimiento de los servicios mínimos. Este cambio de postura se debió a la confirmación por parte de la empresa de que retiraría los siete apercibimientos enviados a sus trabajadores por el incumplimiento de estos servicios, algo que la plantilla exigía como condición para retomar el diálogo.

NORMALIDAD REESTABLECIDA

Así, tras la firma del acuerdo, tanto Tránsito Fernández, como el alcalde vigués, Abel Caballero, aseguraron que la normalidad quedó reestablecida y comenzaron a trabajar los servicios habituales de limpieza, por lo que los trabajadores acudieron a Samil con la maquinaria necesaria para limpiar la zona.

En este sentido, los servicios de limpiezas confían en que esta playa esté mañana completamente limpia y que, por lo menos, una de las piscinas pueda abrirse al baño. En cuanto a las banderas azules, que el ayuntamiento retiró por precaución durante el paro, Caballero destacó que "se volverá a izar este fin de semana, como muy tarde el lunes".

Además, el regidor valoró el acuerdo firmado y ratificado hoy como "satisfactorio para ambas partes" y achacó el "éxito" a la "presión" ejercida desde el Gobierno de la ciudad, que, según él, instó a las partes a que se sentaran a negociar. Sin embargo, la CIG destaca que el detonante fue la "presión sindical a lo largo de los cinco días".

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, el regidor dirigió sus críticas contra la ex alcaldesa y líder del PP, Corina Porro, por "incitar a que continuase la huelga" y "ponerse del lado de los saboteadores", puesto que, a su juicio, hubo personas que se dedicaron a "llevar basura desde otros puntos a Samil".

Caballero criticó a Porro por "arremeter contra la Alcaldía y dañar la imagen de la ciudad, que fue el punto de mira de toda España" a pesar de que "la oposición sabe que no es culpa del Gobierno", añadió. Así, consideró que la ex alcaldesa y portavoz del PP "no estuvo a la altura y le pudo el resentimiento".

Finalmente, recordó que el acuerdo hoy firmado tiene un vigencia por cuatro años y "con coste cero para el ciudadano", mientras que, tras el conflicto de la limpieza del año pasado, durante el mandato de Porro, "se llegó a un acuerdo de un año y que costó 300.000 euros".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico