Trabajadores de Seaga denuncian que las brigadas aún no están conformadas y piden una reunión con Samuel Juárez

Señalan "irregularidades" en prevención de riesgos "de juzgado de guardia" y poca formación a los nuevos efectivos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) denunciaron hoy que, en plena campaña de incendios, todavía no están conformadas todas las brigadas y reclamaron al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que se reúna con ellos tal y como había prometido que haría durante este mes.

Así lo indicó hoy la presidenta del Comité de A Coruña, María Rodiño, que aseguró que la campaña contra incendios está en marcha "con muchísimas dificultades tanto de medios como de formación" y apuntó que en este momento Seaga "sigue reclamando gente al INEM" para las brigadas.

"No están conformadas todas las brigadas y hay muchas funcionando con dos o tres personas", explicó Rodiño, a lo que contrapuso que "hay gente con muchos años de experiencia que está fuera de la empresa, tanto por suspensiones de llamamientos como por diferentes causas" de las que, indicó, no se les da "ninguna explicación".

María Rodiño denunció además que "hay gente en la calle, reclamando el paro" y "alrededor de 50 denuncias por despido improcedente" mientras que Seaga "no es capa de conformar todo el operativo".

En esta línea, Rodiño pidió a Samuel Juárez que se reúna con los trabajadores para tratar sus problemas y estas cuestiones así como para explicarles "cual va a ser el proceso que se va a seguir" para conformar los equipos y "si a la gente que se llama del INEM se le van a exigir las mismas pruebas físicas".

DE "JUZGADO DE GUARDIA"

Por su parte, el delegado de prevención del Comité de A Coruña, Ignacio Dans, criticó duramente las "irregularidades en prevención de riesgos" que se llevan a cabo en Seaga y aseguró que son "de juzgado de guardia".

Así, afirmó solo se entrega un Equipo de Protección Individual por trabajador, de manera que, en algunos casos, "hay que está con el mismo cuatro días, con los pies mojados" y, "para colmo", algunos de los elementos del uniforme, como los cascos o las gafas "se entregan usados, sin limpiar, sin desinfectar y sin revisar para comprobar su efectividad".

Además, indicó que la formación que se les da a los nuevos brigadistas consta de 14 horas en total, dos de primeros auxilios, seis de procedimientos de lucha contra el fuego, dos de trabajo con motobomba, dos de uso de herramientas esenciales y dos de prevención de riesgos.

"Catorce horas de formación y con eso ya nos mandan a la guerra", señaló Dans, que añadió que en este cursillo no se incluye "ninguna práctica de contacto con el fuego" y reclamó, "para un trabajo peligroso", una formación que, por lo menos, dure una semana.

VEHÍCULOS

En relación a los medios materiales, Ignacio Dans denunció que los vehículos utilizados por las brigadas en ocasiones "no se adaptan" al trabajo a los que están destinados, en algunas ocasiones porque no cuentan con el espacio suficiente.

Asimismo, "no tienen constancia" de las revisiones de los vehículos que, en ocasiones, son realizadas por empleados de la propia empresa "no cualificados" para esta labor". "Las instalaciones en el distrito 2 las hizo un empleado de la empresa y como consecuencia de esto en mi vehículo se produjo un incendio", indicó.

En la misma línea, Ignacio Dans señaló que los portófonos que emplean para comunicarse durante los incendios, una herramienta "fundamental", "en muchos casos no funcionan".

INSTALACIONES

Por otra parte, el delegado de prevención denunció que en las bases de las brigadas hay casos en los que "ni hay taquillas, ni perchas, ni bancos, ni tablón de anuncios".

En concreto, informó que la base en la que el mismo trabaja, el vestuario de una instalación deportiva, está formada por 18 metros cuadrados donde está situado un retrete y una única ducha, que da servicio a más de 40 personas.

Finalmente, criticó que los horarios "no se adaptan a la legislación vigente" y alertó sobre que en algún cambio de turno "no se descansan las 12 horas exigidas" al tiempo que "se les prohíbe terminantemente" parar en cualquier establecimiento público para "comprar algo de comer si se te olvida la comida o hacer tus necesidades", sentenció.

Contenido patrocinado