Los trabajadores de Serrabal anuncian que impedirán las obras del AVE y amenazan con una "campaña electoral muy movida"

Sospechan que la Xunta pretende dejar fuera de la renovación de la concesión de la mina los terrenos afectados por el trazado del AVE

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, denunció hoy la "actitud cobarde" de la Xunta al respecto del paso del trazado del AVE por la mina de Serrabal y anunció que los trabajadores pretenden impedir la realización de las obras y llevar a cabo fuertes movilizaciones. "Van a tener una campaña electoral muy movida", advirtió a los políticos gallegos.

A través de una rueda de prensa, los comités de empresa de Ferroatlántica, Ramsa y los sindicatos CIG y UGT reclamaron hoy al Parlamento que retome el debate sobre Serrabal y que deje de "escudarse" en el Ministerio de Fomento y el Adif, ya que insistieron en que la mejor solución al conflicto es variar el trazado a su paso por la mina.

"Se nos acaba la paciencia", advirtió el máximo responsable de la CIG, que denunció que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "pasa ampliamente del tema" porque "le escuece y le provoca dolores de cabeza", mientras que el vicepresidente, Anxo Quintana, "va por el mismo camino".

Así, interpretó que los dirigentes políticos olvidan la existencia de los trabajadores de Serrabal y sus problemas porque "no hay fotos bonitas", ante lo cual anunció una campaña de movilizaciones paralela a la campaña electoral, que llegará hasta las elecciones de marzo y que no será "al estilo americano, con globitos", sino más bien "al estilo gallego".

En ese sentido, el representante de UGT, Francisco Blanco, advirtió de que "va a ser muy complicado que se inicien las obras" de ejecución del AVE en la mina, ya que los trabajadores están dispuestos a evitarlo por todos los medios.

Así, algunos de los empleados de la mina de Juan Miguel Villar Mir que estaban presentes en la rueda de prensa recordaron que en las instalaciones disponen de 60 camiones y 20 palas para impedir la realización de las obras y advirtieron de que "hay voladuras que pueden salir bien o mal". "Cuando vayan a la mina, a ver quién se atreve a pasar por allí", amenazaron.

OCUPACIÓN DE TERRENOS.

Respecto a la intención del Gobierno y del Adif de forzar a través de Hacienda la ocupación con urgencia de los terrenos de la mina de Serrabal que son necesarios para construir el AVE, Suso Seixo reconoció que no les coge por sorpresa y explicó que, en todo caso, "no va a condicionar para seguir con las movilizaciones".

Además, Francisco Blanco consideró que existe "una premeditación absoluta" en el hecho de que en el mes de enero expire la concesión de explotación de la mina y mostró sus sospechas al respecto de que la Xunta pretenda dejar fuera de la renovación de la concesión los terrenos que se verán afectados por el trazado previsto del AVE, lo que justificaría que el Gobierno no haya intentado aún iniciar las obras.

El representante de UGT insistió en que el trazado previsto "deja enterrados seis millones de toneladas" de cuarzo para producir silicio fotovoltaico y advirtió de que, si no se garantiza la viabilidad de la explotación, no sólo peligra el centenar de puestos de trabajo de la mina, sino hasta un total de 1.500 empleos.

Finalmente, el sindicalista también criticó que la empresa Ferroatlántica haya estado "demasiado callada" durante el proceso y pidió a la Xunta que en la renovación de la concesión le exija que la transformación del cuarzo para silicio fotovoltaico que se extraiga de la mina "se haga en Galicia y no fuera".

Contenido patrocinado