Los trabajadores de Sogama replican a Hernández y rechazan ser los culpables del posible cierre de la planta de Sigre

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) se defendió hoy de las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en las que señaló al comité como culpable del posible cierre de la planta de Sigre (Cerceda, A Coruña).

Así, los representantes de los trabajadores decidieron "manifestarse por primera vez públicamente" en un comunicado a las afirmaciones del conselleiro, que declaró hace unos días que existían "reparos" del comité de empresa a "tratar residuos farmacéuticos", para mostrar su "total desacuerdo" y "rechazo" a dichas declaraciones.

Además, recordaron a Hernández que la dirección de Sogama "depende" de su departamento y que "en ningún caso" fueron los trabajadores los que tomaron "ninguna decisión" con relación a las actividades "ordinarias o extraordinarias" del complejo, "y mucho menos con la posible eliminación de puestos de trabajo".

Por otra parte, denunció la realización de una prueba durante la que se quemaron 400 toneladas de fármacos "sin consulta, información o participación" de los representantes de los trabajadores.

Asimismo, indicó que, "dejando de lado consideraciones como la seguridad y salud de los trabajadores o las consecuencias medioambientales", esta quema de residuos "paralizó" la Planta Termoeléctrica de Caldeiras.

Por todo esto, el comité anunció que solicitará una reunión este mes con Hernández para tratar "todos los temas que preocupan tanto al conselleiro de Medio Ambiente como a los trabajadores" como son "el funcionamiento de la planta, el mantenimiento de puestos de trabajo o la aplicación del Convenio Colectivo" y demás legislación laboral, "en especial la relacionada con Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos".