OURENSE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del transporte urbano ourensano mostraron hoy su "escepticismo" ante la última oportunidad para evitar la huelga indefinida convocada desde mañana, martes día 13, en la ciudad de Ourense.
La citada reunión tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y están convocadas las partes en conflicto con la mediación de la Xunta de Galicia.
El secretario del Comité de Empresa, Antonio Álvarez, manifestó que son "bastante escépticos" atendiendo a que la empresa concesionaria del servicio, Urbanos de Ourense "siempre dio largas y puso obstáculos" desde que se iniciaron las negociaciones y "sólo hablando sin llegar a conclusiones no se puede avanzar".
El principal escollo para llegar a un acuerdo es el incremento salarial. Los representantes de los trabajadores solicitan un aumento del 5%, mientras la empresa sólo propone un 4,25%. Además, los trabajadores piden otras dos reivindicaciones: el cobro del 100% en las bajas por enfermedad; y la concesión de días libres por los festivos trabajados.
A pesar de que Urbanos de Ourense afirmó que el problema "únicamente" es económico, el Comité de Empresa manifestó que no terminaba de creer que el "único problema es económico" y que en los otros puntos "estén de acuerdo", según lo abordado en reuniones anteriores. Por ello, indicó que en la reunión de hoy "se verá si es cierto lo que dicen o la realidad es otra"
MEDIACIÓN
Con respecto a las declaraciones del gerente de Urbanos de Ourense, Edelmiro Fernández, quien aseveró que las huelgas son "innecesarias", el secretario del Comité de Empresas abogó por "dar pasos las dos partes" y recordó que los trabajadores no realizaron paros en los últimos 25 años, aproximadamente, pero, precisó, la huelga es el "último recurso legal para hacer fuerza ante los empresarios".
Los trabajadores consideran que la mediación de la Xunta podría ser importante, ya que hasta ahora "la labor de mediador fue muy positiva" porque "hizo grandes esfuerzos tanto en reuniones conjuntas como por separado" pero recalcó que, tal como está la situación, "no es fácil llegar a acuerdos".
Cerca de un centenar de trabajadores del servicio de transporte urbano están afectados al no llegarse a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. En caso de no desconvocar la huelga, ya se fijaron unos servicios mínimos con 11 autobuses que circularán los días laborables por la ciudad de Ourense, y tres los domingos y festivos.