SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, firmaron hoy un convenio por el cual la Xunta aporta 450.000 euros para el proyecto SALT --servicio de licitaciones internacionales--, que busca ofrecer oportunidades de negocio a las empresas gallegas en los mercados multilaterales de desarrollo (OMD).
Un total de siete profesionales podrán trabajar en otras tantas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en América latina en virtud de este convenio. Mato destacó que la Xunta "tiene que estar" en los proyectos para hacer que los empresarios gallegos "sean visibles en otros estados y opten a concursos públicos en otros países o simplemente internacionalicen sus empresas".
Así, indicó que el aumento de la competitividad pasa por la formación y por buscar estar presentes en mercados foráneos. El acuerdo firmado hoy permite, además, "visualizar el apoyo decidido del Gobierno a los empresarios, sobre todo en un momento de crisis". "Todos tenemos que poner toda la carne en el asador y hay que contribuir a que los empresarios mejoren su competitividad y su posición en el mercado", afirmó.
Por su parte, Fontenla explicó que el convenio permite continuar el proceso de acercamiento de profesionales y empresas gallegas al mercado multilateral y aportará nuevos mecanismos que "garantizarán su presencia en este complejo mercado". Supone, además, la "consolidación de un proyecto pionero, el proyecto SALT, y un importante salto cualitativo en los objetivos del mismo".
De este modo, indicó, se inicia la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, algo de lo que manifestó estar "profundamente orgulloso", pues se trata del banco multilateral de desarrollo "más importante de Latinoamérica y el segundo del mundo".
Asimismo, el presidente de la patronal aseguró que los conocimientos que adquieran los siete jóvenes que se desplazarán a las oficinas del banco constituirá "un enorme potencial tanto para la sociedad como para las empresas gallegas".