SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy que está prevista una inversión de 94 millones de euros para los próximos tres años para, partiendo de las necesidades del mercado de trabajo, "fijar planes de mejora de la empleabilidad en función de los sus propios itinerarios de inserción".
En su intervención en Santiago ante los 51 directores de oficinas de empleo de Galicia para explicarles el nuevo modelo de Servizo Público de Emprego (SPE), pactado con empresarios y sindicatos, Varela prometió "reforzar estas oficinas con más efectivos", pues es consciente de que "buena parte del éxito del nuevo modelo esta en ello".
El titular de Traballo recordó que el anterior sistema estaba "falto de eficacia en la intermediación y tenía carencias de planificación en la mejora de la empleabilidad de cada demandante, además de no tener procedimientos para valorar su nivel de competencial profesional".
Como ejemplo de falta de eficacia el conselleiro citó la comprobación de que existían demandantes "con un nivel educativo de estudios secundarios inscritos en ocupaciones que requieren titulación universitaria".
Así, subrayó que el nuevo modelo permitirá "el diseño de políticas activas de empleo personalizadas para cada demandante e incrementar tanto los índices de cobertura de ofertas como el número de ofertas tramitadas".
Además, señaló que estos itinerarios "deberán tener un ojo puesto en las aptitudes y competencias profesionales de los demandantes y el otro en el análisis de la situación del mercado de trabajo". En este sentido, confirmó que se está avanzando en el diseño y puesta en marcha "de una serie de actuaciones para conocer cuáles son las necesidades del mercado de trabajo y planificar en función de las mismas".
CUALIFICACION
Añadió que, para ello, se crearon 15 comisiones sectoriales de cualificación y de estándares profesionales para analizar las necesidades actuales y de futuro de cada sector. "Estamos potenciando los procesos de automatización de cargas de trabajo de las oficinas de empleo", indicó.
Ricardo Varela apuntó que se acordó que las funciones de inscripción y clasificación de los demandantes de empleo son competencia exclusiva de la administración y que "los únicos elementos ajenos" a la red pública serán los centros colaboradores para la captación de ofertas.
El conselleiro también recordó que se están definiendo "unas áreas de actuación, que no deberán ser más de 20 en Galicia, que englobarán un pacto territorial del empleo", definidos en el acuerdo de Diálogo Social sobre el Servizo Público de Emprego.