Traballo cree que los datos empeorarán a fin de año y confía en que el Xacobeo provoque un cambio de tendencia

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, afirmó hoy que los datos del paro "muy previsiblemente" no mejorarán en los dos meses que restan del año y manifestó su confianza en que el Xacobeo actúe como "dinamizador" de la economía gallega e "influya" en la contratación en el sector servicios, de modo que se produzca el próximo año un cambio de tendencia.

En rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado en octubre en Galicia, Díaz destacó que el sector servicios representa "más de la mitad" del desempleo y que el Gobierno gallego espera que el año santo cambie la tendencia y "arrastre" a estas actividades.

Además, destacó que la cifra de octubre es "mejor" que la del mismo mes del año pasado, cuando se registró un valor "histórico", y que en términos interanuales Galicia es la tercera comunidad en la que menos creció el desempleo, pese a que, en relación con el mes de septiembre el incremento de desempleados en Galicia fue del 4,22%, frente al 2,6% estatal.

En cualquier caso, insistió en que "mientras se destruya empleo, la situación no es buena" y afirmó que la Xunta aprovechará el "tirón" del Xacobeo, pero no cometerá "el error de quedarse en eso" y apostará por buscar un acuerdo en las mesas del diálogo social acerca de los cuatro planes que la Consellería de Traballo prevé poner en marcha en 2010.

Preguntada acerca de si el hecho de que el incremento del paro haya sido mayor en Galicia que en España en octubre significa que la comunidad padece más tarde los efectos de la crisis, Díaz argumentó que otras comunidades cuyo tejido productivo estaba más vinculado a la construcción "entraron mucho más rápido", pero que "Galicia no puede permanecer ajena a la situación del Estado".

PLAN ESTATAL DE EMPLEO

La directora xeral de Formación e Colocación pidió, además, al Estado que "rectifique" e incluya a Galicia en el plan integral de empleo, del que recibió entre 2008 y este año 24 millones anuales. "No entendemos por qué este cambio", dijo y señaló que espera que no se deba al cambio de Gobierno en la Xunta.

Comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, apuntó, que como Galicia están en convergencia, sí recibirán una aportación de este plan en 2010. Por este motivo, explicó, la conselleira, Beatriz Mato, solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.