Traballo cree que hay "indicadores" de una pronta solución al conflicto del metal en Vigo y pide "un último esfuerzo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:36

VIGO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, explicó hoy que existen "indicadores" de que el conflicto del sector naval de Vigo podría resolverse en un plazo breve de tiempo y anunció que hay que posibilidades de que se produzca una reunión entre las partes en las próximas horas, a las que pidió "un último esfuerzo".

Borrajo reconoció que el conflicto, que vive hoy su quinta jornada de huelga indefinida, es "complicado", pero mostró su confianza en que sindicatos y patronal sean capaces de alcanzar un acuerdo y que "no se llegue a los nueve días de huelga del año pasado".

El delegado de Traballo explicó que la Administración debe mantener la "neutralidad" en este conflicto, y evitó valorar la negativa de la patronal a sentarse con el comité de huelga. En este sentido, admitió que no hay "ningún impedimento legal para convocar, tal y como piden los empresarios, la comisión paritaria y la comisión de la Axencia Bolsa de Emprego". Sin embargo, también reconoció que al haber una convocatoria de huelga tiene que haber "por obligación" un decisión del comité de huelga.

Por otra parte, Pedro Borrajo admitió que la inspección de trabajo no comenzó a verificar el cumplimento del convenio hasta el pasado mes de noviembre, a raíz de las denuncias de los sindicatos, y confirmó que de las empresas inspeccionadas hasta la fecha, más de 120, un 75% no cumplían lo acordado en cuanto al porcentaje de plantillas de trabajadores fijas.

Contenido patrocinado