A CORUÑA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reiterado que es "falso" que el plan concertado para el desarrollo de políticas sociales afecte a la ayuda a domicilio para dependientes, aunque ha admitido "ajustes" en la ayuda a domicilio básica. También ha reconocido que para 2012 la Xunta intentará "buscar fórmulas" para garantizar las nóminas de los trabajadores.
A preguntas de los periodistas tras reunirse con la delegada territorial en A Coruña, Belén do Campo, Mato ha manifestado que es "falso" que haya un ajuste en el citado plan del 80%, en respuesta a las denuncias del PSdeG y el BNG y ha acusado a ambas formaciones de hablar "de una sola parte del plan".
Así, ha recordado que el mismo se divide en ayuda a domicilio para dependientes, el pago de las nóminas de trabajadores y la ayuda a domicilio básica. En el primer caso, ha negado que se apliquen ajustes y ha garantizado la ayuda a domicilio para aquellos que, a finales del ejercicio, "estén introducidos en el sistema".
Además, ha precisado que el "ajuste" queda "para la última pata, la ayuda a domicilio básica que conceden los ayuntamientos a criterio propio". En el caso de las nóminas, Mato ha cifrado en 12 millones de euros la cuantía existente. No obstante, ha admitido que para 2012 deberán buscar "fórmulas" para garantizarlas.
La conselleira de Traballo ha aprovechado también para acusar de nuevo al Gobierno central de "incumplir" las partidas que le corresponden y, al respecto, ha asegurado que de los 46 millones destinados a este plan en 2011 "sólo 7 vienen del Estado".
INVERSION EN A CORUÑA
Por otra parte, la conselleira de Traballo e Benestar ha hecho balance de las inversiones previstas por este departamento autonómico el próximo año en la ciudad herculina. Así, ha cifrado en 23,5 millones de euros la cuantía para el ámbito social y en otros 22 millones para el empleo.
En la primera, ha cuantificado el incremento respecto al presupuesto anterior en un millón de euros, mientras que en el segundo ha reconocido que se mantiene en la misma cuantía.
Asimismo, ha indicado que la Xunta invertirá "entre 1 y 1,2 millones de euros" en una nueva escuela infantil en la ciudad, con 80 plazas. Sobre su ubicación, ha indicado que la Xunta está a la espera de que el Ayuntamiento herculino determine "el emplazamiento adecuado".