Trafico y 'Aspaym' realizarán una campaña de sensibilización con más de 20.000 controles de alcoholemia en Galicia

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:35

A CORUÑA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior realizará en toda Galicia una nueva campaña de la tasa de alcoholemia entre los conductores entre los días 4 y 17 de junio. En ella, los guardias estarán acompañados de miembros de Aspaym que hablarán con los conductores para tratar de convencerles de la importancia de no consumir alcohol si se va a conducir.

El jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor, explicó que la campaña se extiende a todo el ámbito europeo y que en Galicia "se realizarán alrededor de 20.000 controles en estos días". La campaña "no sólo se realizará en lugares de ocio o en fines de semana". "Habrá controles en lo sitios más recónditos y a cualquier hora", explicó.

Sobre el consumo de alcohol, aseguró que "la única tasa segura es 0,0" ya que "disminuye nuestras capacidades y nos anima a correr riesgos mayores".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña aseguró que "esta campaña intensiva es para que la ciudadanía tome conciencia de lo malo que es beber y conducir". "Cada uno tendrá sus razones para no hacerlo pero debería haber tolerancia cero", sentenció.

En este sentido, apuntó que "los jóvenes deben saber que si beben tienen que gastarse el dinero en coger un taxi o un autobús para volver a casa", apuntó.

CASO REAL

La campaña cuenta con la colaboración de lesionados medulares que acompañarán a la Guardia Civil en los controles de alcoholemia para contar su caso. José Manuel Barros tiene ahora 21 años y se quedó en silla de ruedas con 17 al sufrir un accidente de moto. "Había una señora hablando por el móvil, se despistó, no pude esquivarla y me quedé así", explicó.

Por ello, quiso insistir en que "un accidente te cambia la vida para siempre". Además, considera importante su misión en esta campaña. "A lo mejor los que me escuchan cuando paren dentro de un rato en vez de tomarse una cerveza, toman un café" concluyó.