SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo lunes 7 de agosto y hasta el día 20 una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en 1.900 tramos de la red viaria nacional, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña porque tienen transferidas las competencias en esta materia.
La campaña de la DGT intensificará los controles, sobre todo, en las carreteras de doble sentido de circulación, según explicó hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y otros cargos del Gobierno gallego sobre seguridad vial, a la que asistió también el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Al respecto, el titular de Interior destacó que se pretende verificar con esta campaña la velocidad de, al menos, unos 100.000 vehículos diarios en las carreteras españolas y 1,5 millones en los 15 días que durará. La velocidad, según puntualizó el ministro, representa la causa del 22% de los accidentes mortales ocurridos en la red viaria.
Con esta iniciativa, según subrayó Rubalcaba, se busca prevenir el exceso de velocidad en las carreteras que, matizó, "puede ser mortal" y evitar los accidentes y las muertes en las carreteras. Así, insistió en que "no se puede correr más de lo que marcan las señales".
CARRETERAS SECUNDARIAS
Además, la iniciativa realizará un esfuerzo especial en las carreteras secundarias a través de radares móviles de la Guardia Civil, porque en las vías convencionales con los dos sentidos de circulación compartidos, recordó, concentran el 75% de los muertos en accidentes de tráfico.
No obstante, los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje variable que hay en las carreteras o mediante vehículos que portan paneles de información. Sin embargo, no se llevarán a cabo en los días de desplazamientos masivos en las provincias en las que se producen problemas de fluidez de la circulación.
La operación especial de vigilancia y control irá acompañada de una campaña de comunicación en radio, prensa y televisión bajo el eslogan 'En carreteras de doble sentido, doble precaución'.
En esta línea, Rubalcaba subrayó que "lo peor" que se puede hacer en la carretera es correr y llamó a la precaución al ponerse al volante de un vehículo. "Son muchos los muertos y las familias que quedan heridas", sentenció.
En el año 2005, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.507.403 vehículos, y denunciaron a 684.706 conductores por superar los límites establecidos, que supuso un 2,91% de los mismos.
Durante el año pasado, hubo 2.875 accidentes mortales en carretera, que provocaron la muerte de 3.329 personas, siendo la velocidad el factor desencadenante de 631 siniestros -el 22%-, que ocasionaron el fallecimiento de un millar de personas. La cifra de heridos graves en siniestros con velocidad inadecuada ascendió a 4.280, el 28% del total de lesionados de gravedad en la red viaria.