Tráfico hará públicos los datos de 4 radares de manera pionera en Galicia para reducir la siniestralidad en carretera

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 18:41

La comunidad concentra el 8% de los infractores de todo el Estado, con 23.000 conductores que perdieron más de 81.600 puntos

A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe provincial de tráfico de A Coruña, Pedro Pastor, anunció hoy que a partir de la próxima semana y durante todo el verano se harán públicos los datos, de manera pionera en Galicia, de cuatro radares fijos de la comunidad con el objetivo de que la población "no los vea como enemigos" y sirvan para reducir la siniestralidad.

Así, este plan se enmarca dentro de otras medidas enfocadas al mismo objetivo, como la potenciación del uso del casco y del cinturón de seguridad o la concienciación de la importancia de no conducir si se ha bebido alcohol.

En este sentido, cada semana se harán públicos los datos de dos radares en A Coruña, uno situado en la vía de Ribeira, otro en la autopista a la altura de Padrón, un tercero en Lugo (en la N-634 en el punto kilométrico 614), y un cuarto en la N-531 que va desde Pontevedra a Vilagarcía.

La elección de estos cuatro puntos viene dada, según Tráfico, por ser lugares de alta conflictividad de tráfico y, además de publicarse las infracciones, también se comunicará el número de puntos perdidos en total cada semana en cada una de estas cuatro zonas.

Pastor señaló que con esta medida se pretende que los conductores no vean el radar como "algo agresivo", si no como un medio que ayuda a reducir la siniestralidad.

BALANCE DEL CARNÉ POR PUNTOS

Pedro Pastor aprovechó también para hacer balance del primer año de vigencia del carné por puntos. Una medida que recordó que se dirige principalmente a los "multiinfractores" y que "no se puede valorar de forma aislada".

En este sentido, reconoció que en Galicia se encuentran el 8% de los infractores del total de España. Un porcentaje que se mantiene también en los puntos perdidos, 81.646, y en el número de conductores que los han perdido, 23.000 en toda la comunidad.

Dentro de estas cifras, destacó el hecho de que el 80% de las personas que perdieron puntos en Galicia son hombres, frente a un 20% de mujeres y que, por edades, el 56% de los infractores son de entre 25 y 44 años.

Los 19 radares fijos y 17 móviles con los que cuenta la Comunidad gallega supusieron que 55 personas perdieran su carné de conducir y que otras 39 estén en trámites para perderlo. Además, actualmente se encuentran en trámite 67.000 denuncias que provocarán la disminución de 221.000 puntos.

EXCESO DE VELOCIDAD

Pastor informó también de que las principales infracciones son las relacionadas con el exceso de velocidad en un 41,4%, seguido de la no utilización de cinturón de seguridad o casco, la alcoholemia o la utilización del móvil al volante. No obstante, aunque la alcoholemia es el motivo de sólo un tercio de las denuncias, supone la pérdida del 60% de los puntos.

La puesta en marcha del carné por puntos conllevó, según indicó Pastor, un cambio en el comportamiento de la población. "Ahora se crispa menos al volante, reduce la velocidad, y en las travesías, mantiene los límites", sentenció. De hecho, la medida redujo la mortalidad en accidentes en un 10,5%, ya que perdieron la vida 31 personas menos que en el periodo anterior.