Tráfico intensificará entre el lunes y el día 17 el número de controles de alcoholemia en la provincia de Ourense

La campaña se iniciará el lunes y voluntarios del colectivo de lesionados medulares concienciarán a los conductores en la carretera

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:16

OURENSE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de alcoholemia en toda la provincia de Ourense desde el próximo lunes y hasta el 17 de junio para tratar de concienciar a los conductores sobre el peligro que supone la combinación del alcohol con la conducción.

Se trata de una campaña que se pondrán en marcha en la práctica totalidad de las ciudades de toda Europa, bajo el lema 'Porque la única tasa segura para conducir es 0.0 gramos', la dirección provincial de Tráfico realizará más de 200 controles en las carreteras de la geografía ourensana.

La campaña fue presentada en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. En ella participaron el subdelegado, Camilo Ocampo; el jefe provincial de Tráfico en Ourense, Humberto Fernández; el teniente segundo jefe del Subsector de Tráfico en Ourense, Miguel Ángel Barrios; y un voluntario de la Asociación de Lesiones Medular, Manuel Varela.

En su intervención el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, explicó que en España voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares participarán en el desarrollo de esta campaña en un total de 20 provincias españolas.

Camilo Ocampo manifestó que durante los últimos meses se redujeron "a la mitad" los porcentajes de alcoholemias positivas, pasando de un 4,99 por ciento en el año 2000 a un 2,47 por ciento en 2006 en España. Así, el subdelegado aseguró que todo el territorio nacional, la Guardia Civil de Tráfico realizará "más de 15.000 pruebas diarias" y recordó que durante el año pasado, un total de 94.753 conductores "fueron denunciados por este motivo".

Ocampo aseguró que el 30 por ciento de los conductores de motos y turismos fallecidos en accidente de tráfico superaban la tasa de alcoholemia, al igual que el 50 por ciento de los conductores implicados en accidentes de tráfico registrados entre las 2 y las 7 de la mañana. Por ello, manifestó que la discusión "no existe" en que el "cumplimiento estricto de la norma podría evitar "al menos mil muertes al cada año".

Uno de los colaboradores en la concienciación de conductores que se hará a pie de carretera y durante los controles de la Guardia Civil, será Manuel Varela, miembro de la Asociación de Lesionados Medulares, quien aseguró que lleva 36 años con este tipo de lesión "como consecuencia de un accidente de tráfico".

De este modo, este colectivo pretende concienciar a través de la imagen en vez de con las cifras de fallecidos, ya que el "30 por ciento" de los heridos en accidentes de tráfico "padece algún tipo de lesión medular". Manuel Varela aseguró que buscan transmitir un mensaje a los conductores sobre el peligro de la asociación del "alcohol a la conducción".

En este sentido, Manuel Varela manifestó que el mensaje será "breve" pero centrado en que un conductor "no cambie las ruedas de su coche por las de una silla de ruedas".

DATOS

El teniente segundo jefe del Subsector de Tráfico en Ourense, Miguel Ángel Barrios, manifestó que en la provincia de Ourense, durante el pasado año 2006 se realizaron un total de 88.135 controles de alcoholemia, de los cuales "arrojaron resultado positivo" 1.527 conductores.

Asimismo, realizó una comparativa de los primeros cinco meses de este año 2007 con los del pasado ejercicio en la provincia de Ourense. En este sentido, explicó que en 2006 se realizaron 30.134 pruebas, de las que resultaron positivas 613. Durante el mismo período de este año 2007, se practicaron 36.295, lo que supone un incremento de un 20 por ciento de pruebas. De ellas, 708 personas dieron positivo, un 16 por ciento más.

Además, durante la última campaña de controles desarrollada por el Subsector de Tráfico de Ourense en la época navideña, entre los días 11 y 24 de diciembre de 2006, se realizaron 8.032 pruebas, de las cuales resultaron positivas 58.

La Guardia Civil de Tráfico de Ourense espera intensificar el número de controles de alcoholemia en las carreteras de la provincia durante esta campaña que comenzará el próximo lunes.

CARNÉ POR PUNTOS

Por otro lado, el jefe Provincial de Tráfico en Ourense, Humberto Fernández hizo referencia a la pérdida de carnet de conducir de algunos conductores desde la entrada en vigor del carné por puntos.

En la provincia de Ourense, un total de nueve personas lo perdieron y entre las principales causas de infracción manifestó que "se encuentra el alcohol en nueve casos", por lo que resulta, según puntualizó, "algo preocupante".

Asimismo, Humberto Fernández aseguró que durante los cinco primeros meses de 2007 en la provincia de Ourense un total de 16 personas fallecieron en las carreteras, lo que supone "dos más que en 2006". También destacó que en Galicia resulta "preocupante" el "excesivo número de accidentes contabilizados cada año", aunque aseguró que en Ourense "es en la provincia que menos casos registra".

Contenido patrocinado